La decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los alcaldes de municipios con menos de 1.000 habitantes pueden seguir recibiendo una retribución por su condición como tales ha sido acogida con satisfacción por los ediles de Fornalutx, Ariany, Banyalbufar, Deià, Escorca y Estellencs; únicos municipios mallorquines que no rebasan el millar de vecinos.
Tras asistir el lunes a la reunión de la FEMP con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el alcalde de Fornalutx y presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) se felicitó ayer de que las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en lo tocante a los municipios de menos de 1.000 ciudadanos, hayan sido atendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Alegaciones
De esta manera, según confirmó Albertí, los alcaldes de estas poblaciones seguirán recibiendo una retribución, al tiempo que el Ejecutivo central aparca la necesidad de fusionar estas administraciones locales con otros municipios, siempre que los servicios que prestan no sean deficitarios. No obstante, Albertí manifestó también que puso en conocimiento de Montoro que estos municipios, si bien no superan los 1.000 residentes, debido a la actividad turística, sostienen durante muchos meses una población flotante que requiere de unos servicios superiores a los que, en condiciones normales, tienen asignados este tipo de ayuntamientos. Albertí también reclamó al ministro que tuviera en cuenta el hecho insular de esta administraciones.
Con información de Assumpta Bassa y Elena Ballestero
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo crec que els pobles petits poden ser lliures de remunerar o no el batlle. Allò que trob escandalós és que els Consell insulars els pagui sobresous, amb els doblers de tots. Em sembla, que els Consell tenen prioritats socials i molts retard o impagats pel que fa aquesta funció essencial.
Jo crec que els pobles petits poden ser lliures de remunerar o no el batlle. Allò que trob escandalós és que els Consell insulars els pagui sobresous, amb els doblers de tots. Em sembla, que els Consell tenen prioritats socials i molts retard o impagats pel que fa aquesta funció essencial.
Lo importante es seguir chupando.
Crec que es batle de Fornalutx i en Montoro haurien de fer una visita al poble d'Ariany per veure i conèixer la seva realitat, molt diferent dels municipis de la serra, i demanar al batle d'Ariany una mica més d'ètica, eficacia i eficiència, i que no s'apunti a un carro, com és el de la presió turistique perquè per no tenir, l'estiu no te ni el del seu poble, per tant la justificació que ha fet la FELIB davant en Montoro no te validesa pel poble d'Ariany, i per tant no és justificable el sou del batle perquè encara fa menys feina els mesos d'estiu.
¿Me pueden decir actividad turística tiene Ariany y que peso turístico soporta, cuando precisamente en estos meses el pueblo se queda vacío? Esto es una verdadera tomadura de pelo. No se puede generalizar, y si bien es cierto que los municipios de la serra de tramuntana ven aumentada su población en verano, aunque esta sea únicamente de paso, no es el caso de Ariany que languidece durante todo el año. Seria bueno que todo esto se revisara porque no es justo. El alcalde de Ariany "les guanya ben dolços" y esto es de vergüenza. Que se ponga a trabajar y que se deje de cuentos.