Por el momento, la venta de aguar para regar estas instalaciones deportivas de limita a estas dos infraestructuras y no se extiende a la desaladora de Palma. El metro cúbico de agua se venderá a un euro, por encima de los 89 céntimos que paga Pollença por tener agua de la desaladora de Alcúdia durante tres meses al año.
Con la venta del agua, la Conselleria de Medi Ambient busca amortizar unas instalaciones que se proyectaron en la época en que Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente. La de Alcúdia tiene un rendimiento del 15 por ciento de su capacidad; la de Andratx está completamente en desuso.
Cambio legal
Para poder autorizar la venta de agua, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá tuvo que acometer una modificación legal ya que la venta de agua potable para riego fue prohibida taxativamente en 2008 por el Pacte de Progrés.
El Govern del PP aprobó una modificación legal en la llamada 'ley Company', que entró en vigor. La ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible derogó el artículo aprobado por el Pacte que obligaba a regar con agua depurada.
Por lo tanto, la situación actual es que los campos de golf pueden regarse con cualquier tipo de recurso hídrico, ya sea superficial, subterráneo, agua regenerada o procedente de cualquier tipo de desaladora.
El plan hidrológico que está en estos momentos en fase de exposición pública para que se presenten alegaciones establece que los campos de golf podrán regarse tanto con agua depurada como con agua desalada.
Agua subterránea
Fuentes del Govern recordaron ayer que la Ley de Agua permite denegar concesiones de agua naturales, subterránea o superficial, si ello supone un perjuicio para el dominio público hidráulico. Por esta razón, asegura que ha decidido regular el precio de venta de agua desalada para que los equipamientos de golf puedan acceder a agua potable, que es de mucha mejor calidad que el agua que sirven las depuradoras que están en funcionamiento en Mallorca.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina tudadissa de recursos, atès el cost de l'aigua dessalada. Desprès critiqcam els emirats del Golfe, els quals, si més no, no tenen aigua normal com nosaltres.
Vamos a ver... Los campos de golf se riegan con agua de las depuradoras,no apta para el consumo humano.Si los campos de golf deciden comprar agua que les sale el doble de cara...JA,vamos...eso no se lo cree ni bauzá!! Me río yo que lo van a hacer. Los campos de golf están padeciendo la peor crisis de su historia...dudo mucho que vayan a pagar el doble por un agua que les servirá igual que la no apta para el consumo humano. Vamos,que su idea se irá al garete cuando vea que ningún campo les compre el agua...y menos el de Andratx que ese no está en crisis...está peor. Es queeeeeee...ya les vale...modifican leyes al tuntún para tonterias. Y para cosas serias ni las tocan...
Tenim unes dessaladores, de vegades utilitzades al 0% (Andratx, per mor d'una errada de planificació. Per ventura, és més rendible vendre aigua als golfs que deixar-les fora funcionament. Tot plegat, un desgavell planificar i unes inversions tudades.
Un campo de golf de unas 55 ha (como el de Alcudia) necesita mas de 260.000 m3 de agua al año para riego. Sacad vosotros mismos las conclusiones.
Cuando se actua sin sentido comun pasa estas cosas, la irrecionalidad y los pelotazos nos ha llevado a ersta situacion de caos y corrupcion, que en el tiempo nos esta pasando factura, lo que encarecera la vida de los ciudadanos aun mas, sino se pone orden y concierto. Han destrozado Las Islas y su medioambiente mediante botes que estallan debajo de la tierra, pero que de ellos han dado frutos de brotes verdes para algunos.
La cuestion NO es el precio de venta (1€) sino el precio que nos CUESTA desalar un metro cubico.