El PITVI, o Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Estado para el período 2012–2024, contempla inversiones en las Balears. Refiere un convenio de ejecución para «actuaciones Tren de Mallorca» y otro para «actuaciones Tren Ligero Bahía de Palma». A instancias de Més, Baldoví solicitó a Fomento que concretara los convenios a los que alude el PITVI. El 27 de mayo, el Ministerio aclaró que se refiere a los firmados en 2008 (el que contempla una aportación de 443,8 millones de euros para financiar la llegada del ferrocarril a Cala Rajada y a Alcúdia, así como la electrificación) y en 2010 (que prevé el tranvía a la Platja de Palma, dotado con otros 35 millones).
«100 millones al año»
En varias ocasiones, el Govern ha señalado que el acuerdo de 2008 era «papel mojado» porqué las inversiones debían de ejecutares antes de 2011, y que por ese motivo no se reclamaban a Madrid las cantidades no abonadas. Madrid, sin embargo, aún las contempla. «Que las luche», recriminó el diputado Antoni Alorda (Més) a la Conselleria de Mobilitat de Gabriel Company.
El Plan de Infraestructuras para el período 2012–2024 contempla, para todo el Estado, una inversión de 52.000 millones de euros. Si el montante mencionado se repartiera proporcionalmente a partir del criterio de población, a Balears les corresponderían «unos 100 millones por año», según los cálculos de Alorda. «De llegar, constituiría un revulsivo enorme de puestos de trabajo y actividad económica por los cuales, incomprensiblemente, este Govern no hace nada», añadió el parlamentario. Alorda recordó, por otra parte, que de los 7 millones de euros que el Madrid presupuesto el 2012 para Balears «no ha llegado nada».
El parlamentario arremetió también contra el proyecto para transformar en un corredor verde el trazado de la línea de tren hasta Artà tras descartarse las obras. «Madrid no reconoce dinero para el corredor, sino para la construcción de la línea ferroviaria», insistió.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el problema de este gobierno es que para ellos el sentido común es el menos común de los sentidos
He viscut a ciutats amb tranvia i puc afirmar que fan més renou que hom sol dir. Són (o eren) silenciosos en marxa, emperò fan renou a la frenada i quan es posen en marxa, vull dir doncs a les estacions. Ho sé cert perquè vivia a un primer pis prop d'una estació.
y de las prioridades sociales de y para los ciudadanos, no hablamos, politicos mediocres en las proximas elecciones se pondra a cada uno en su sitio
cuando haya elecciones pienso publicar en el face todas las promesas incunplidas, seguramente les subirán los colores al personal
Pues claro que habría que acabarlo/hacerlo todo, primero para no perder una inversión procedente del Estado después de que nos quejamos que en otras zonas de España se hacen Aves, tranvías etc... Segundo para evitar que mr Bauser siga favoreciendo a los Rentacars pues ese es uno de los motivos principales para no hacer estas infraestructuras y Tercero para que los municipios de Llevant tengan acceso por medios diferentes y mas economicos y medioambientalmente sostenibles como es el tren. Si no se hace es una chapuza mas de los políticos y una pérdida de inversion en Mallorca por parte del Estado.
Hi ha problemes solucions que no són econòmiques, ans polítiques. Estic pensant al blocatge des d'el km 0, pel que fa a la línia Manacor-Artà, vull dir com es ferà la travessia de Manacor.
Bueno con eso se quiere limpiar la cara el BAUZ pero todos nos acordamos de tus mentiras pateticas de tu CAMPAÑA.
No pasa nada ahora quieren gastarse 20 millones para conectar el barrio del Molinar a la autovía destruyendo la única zona rural que queda en el Molinar cuando simplemente se podría gastar una par de miles de euros asfaltando los 3 metros que quedan para conectar el Molinar con la autovía a través de la ancha Calle Cuba. La calle Cuba sería el acceso perfecto al Molinar además de permitir que los coches desde el Molinar no solo puedan acceder a la MA19 si no que tambien directamente a la vía cintura. Es una absoluta vergüenza que se atrevan seguir con el tema de malgastar el dinero cuando hay mejores alternativas. Y sobre todo es una vergüenza que seamos un pueblos tan sumamente sumiso y se los permitamos hacer.
Este govern odia y elimina todo lo que huela al anterior. Cueste lo que cueste a los ciudadanos. Invertir en las líneas de tren y tranvía, es una exigencia social, desde siempre. Pero Bauçà es capaz de perder el dinero de Madrid, con tal que los anteriores no puedan decir que eran proyectos del pacte. Le importa un bledo los ciudadanos. Solo le importa prevaricar para vender más medicamentos a residencias, camuflar contratación de directivos en IB3 para beneficio propio (comprador de su vinacoteca), influir para legalizar su pisito junto a la Seu y lo más grave, seguir en su puesto a pesar de saber que es ilegal su elección como presidente a la vez de administrador de sus empresas. Tela marinera. Eso si, todo presunto ... eso es obvio.
Lo dicho : A por pastillas Bauzá , que encima te salen gratis .Supongo que para mejorar las neuronas tiene que haber!