El alcalde, que gobierna en minoría con seis regidores frente a los nueve de la oposición, aseguró ayer que no encargará los informes porque está seguro de que estos dirán «que la instalación de las boyas se ha hecho según lo que marca la ley».
11 euros
La moción trata de evitar que los navegantes tengan que abonar 11 euros por embarcación para hacer uso de los fondeos que el Govern explota en la zona a través de una empresa concesionaria. Las boyas tienen su origen en un proyecto LifePosidonia iniciado en 2006, pero este será el primer verano en que se cobre por fondear, después de que el Govern haya sacado a concurso la explotación del servicio que en temporadas anteriores (hubo boyas entre 2006 y 2009 y después se suprimieron) era gratuito.
Los navegantes han convocado mañana una travesía reivindicativa contra los fondeos de pago en la Punta Avançada al entender que «privatizan» el mar.
La moción aprobada en el pleno con la abstención del equipo de gobierno municipal (PP-Lliga) insta a la Conselleria de Medi Ambient a paralizar de forma inmediata el cobro de la tasa en los fondeos de la Punta Avançada y a que permita el fondeo gratuito. Solicita además «que Medi Ambient aborde la problemática de los fondeos de una manera global considerando las actuaciones a realizar en toda la bahía, considerando la preservación medioambiental y el atractivo turístico y evitando el afán recaudatorio en las medidas que se adopten».
El alcalde, Bartomeu Cifre, dijo ayer que coincide con el resto de grupos en este último punto, pero entiende que anular el procedimiento por el Govern adjudicó la explotación de las boyas tendría un «coste elevado».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cain en Formentor no paga la gente empadronada en Pollensa. Que pasa si tengo mi barca alli o en el cocodrilo? Tengo que pagar!!!
La explotación de los fondeos fue durante la epoca señalada en la bahía de formentor en Punta de la Avançada el cobro de fondeo a los residentes no se ha realizado jamas hasta hoy. Prueba de la voracidad revaudatoria fruto del excesivo gasto y dimensiones de la estructura municipe y funcionarial. Menos gravar y subvencionar y mejor eficacia en las estructuras administrativas. Un ERE en el ayuntamiento de Pollensa es necesario hace años.
Es de vergüenza ver como cada vez se inventan algo nuevo para expoliar a los mallorquines con barca en Pollença. Primero fue Formentor. Ahora la Avançada. Por qué no regulan en lugar de eso la cantidad de barcos, la mayoría de extranjero, que tiran el ancla a sus anchas frente al puerto? Eso si que deberían regularlo. Tiran toda la porquería al mar y va directa a la playa. Pero no, como siempre sufre el autóctono que dentro de poco tendrá que pagar hasta para salir de puerto!!!
En POLLENSA se escucha demasiado ala oposición.