TW
1

El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), ha solicitado al Govern que traslade parte de la actividad de la Escola Oficial d'Idiomes al IES Berenguer d'Anoia. La solicitud de Torres tiene el origen en las quejas expresadas por los vecinos de So na Monda -la barriada en que se ubica el IES Pau Casesnoves, sede histórica de la EOI- a raíz de los problemas de tráfico y de aparcamiento que la afluencia de estudiantes locales y de los demás pueblos de la comarca les ocasionaba.

El último curso escolar, hallar una plaza libre de párking en So na Monda era prácticamente imposible. Al saber que el número de alumnos prematriculados en la EOI para el próximo curso se doblaba (de 1.300 a unos 2.500), los vecinos pidieron a Torres que considerara tomar medidas dirigidas a reordenar el tráfico y a crear nuevas plazas de parking. Entre las sugerencias estaba la de trasladar parte de la actividad de la EOI al otro instituto de Inca, que está «en una zona menos habitada y rodeada de aparcamiento», destacó el alcalde. Además, Torres cree que si se dobla el numero de alumnos «faltará poner recursos humanos y materiales».

Hay que recordar que al saberse que el número de aspirantes a obtener una plaza de en la Escola Oficial de Palma se doblaba, la Conselleria d'Educació anunció que se habilitarían otros tres centros de secundaria (el IES Emili Darder, el Joan Maria Thomàs y el IES Antoni Maura) como sedes auxiliares.

Otras medidas

A parte de lo dicho, el Ajuntament ha redactado asimismo un plan de movilidad específico para So na Monda que busca reducir los problemas de tráfico. Por otra parte, se pretende habilitar hasta cuatro solares (en las calles Goya, Joan Miró, Bisbe Morro y en la plaza del Bestiar) como aparcamiento, y se solicitará a la Conselleria d'Educació que autorice a estacionar en el patio del IES Pau Casesnoves.

Semáforo

Por contra, el Ajuntament descarta instalar un nuevo semáforo que facilitara el acceso a la avenida de Lluc, tal y como pedían los vecinos, y la implementación de una tarjeta exclusiva para residentes que les permitiera aparcar sin problemas. El alcalde advirtió que esas propuestas «no son factibles».