TW
10

El Govern tendrá redactado el plan de restauración de la Serra de Tramuntana antes de que finalice el próximo mes septiembre, según ha anunciado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, durante las reuniones que ha mantenido este viernes con los propietarios de las fincas de Andratx y Estellencs afectadas por el incendio forestal de julio.

En los encuentros, que tenían como objetivo estudiar las consecuencias y poner en marcha diferentes mecanismos de recuperación y compensación, el conseller ha anunciado este plan de restauración de la zona, que será la hoja de ruta que se seguirá en la restauración de la zona afectada por el incendio que afectó a 2.335 hectáreas entre los municipios de Andratx, Estellecens y Calvià.

«Los propietarios son fundamentales para la Serra de Tramuntana, lo han sido para que sea reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también deben ser importantes en su recuperación tras el incendio», ha manifestado Company, quien ha pedido la colaboración de los propietarios y ha afirmado que desde la administración autonómica «encontrarán las máximas facilidades posibles para recuperar su fincas, siempre en función de las directrices que marquen los técnicos».

Noticias relacionadas

Según ha informado el Govern, alrededor de 140 personas han asistido a las dos reuniones que han tenido lugar esta tarde en Estellencs, donde ha participado una decena de propietarios, y después en Andratx, con 130 asistentes. En total, el incendio afectó a un total de 776 parcelas dentro del municipio de Andratx, 19 en Estellencs y una en Calvià.

Los alcaldes de Estellencs, Bartomeu Jover, y de Andratx, Llorenç Suau, han asistido a las reuniones de sus respectivos municipios, como responsables del grupo de trabajo de propietarios creado la semana pasada en el marco de la comisión Tot(s) per sa Serra. En ambos encuentros también ha participado el gerente del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), Eduardo Parga, un técnico y dos agentes de Medio Ambiente de la Conselleria.

Desde el Ibanat se ha explicado a los propietarios que en la actualidad se están realizando las actuaciones más urgentes para asegurar la zona, como la retirada de árboles que amenazan las infraestructuras o la prevención por desprendimientos en la carretera.

Además, también se está ultimando el documento con la zonificación del área incendiada, donde quedarán reflejado las zonas de intervención prioritarias, los espacios aptos para el aprovechamiento de madera o para biomasa forestal, las zonas de defensa obligatoria contra la desertificación y los procesos de erosión, las zonas de recuperación estratégica de cultivo o las destinadas a la recuperación de flora singular.