La regidora de Seguridad Ciudadana de Santa Margalida, Beatriz Gamundí, aseguró ayer que el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, desvía a la Part Forana a personas y familias en riesgo de exclusión social residentes en Palma, recolocándolos en viviendas sociales del resto de municipios, cuestión que niega tajantemente el gerente del Ibavi, Roberto Cayuela.
El Ibavi dispone de 34 pisos en régimen de alquiler en Santa Margalida de los que a día de hoy únicamente seis están ocupados. No obstante, el Ajuntament espera desde hace meses que el Govern balear le ceda a un precio justo dos viviendas sociales para habilitarlas como viviendas tuteladas municipales. El desencuentro entre ambas instituciones (que ya se había evidenciado en torno a la finca de Son Real) se agudiza.
Solvencia
«Todos nuestros inquilinos tienen solvencia y están al corriente de pago, no preguntamos, ni es de nuestro interés, su municipio de procedencia, lo que queremos es llenar las viviendas que el ex conseller Carbonero compró a la ligera sin un estudio», dice el gerente del Ibavi, Roberto Cayuela. Para Cayuela la denuncia del Ajuntament de Santa Margalida es «una fantasía peliculera».
La versión que ofrecen la regidora Beatriz Gamundí y la trabajadora social de Santa Margalida es muy diferente. «En servicios sociales hemos detectado que les tramitan la renta mínima desde Palma, renta mínima que se tiene que renovar cada seis meses, y cuando llegan aquí a una vivienda social nos vienen a los servicios sociales para renovar y nosotros no podemos atenderles hasta que llevan seis meses empadronados en el municipio, pero es que además vemos que en Palma les han dado la renta mínima sin cumplir los requisitos», dice Gamundí. La regidora asegura que «a los municipios pequeños nos miran con lupa nuestras rentas mínimas y Palma tiene un trato especial con las instituciones».
En opinión de Gamundí, los habitantes de Santa Margalida apenas demandan viviendas sociales porque «los precios no están ajustados al mercado y tampoco los requisitos que se exigen se ajustan a la realidad actual, por lo que terminan alquilando por su cuenta ante las trabas que encuentran en la administración».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al municipi de Sta Margalida, no s'ha rebutjat a ningu per la seva procedencia. I molt manco desde que hi ha el gover de SUMA, mes be tot el contrari, aquí tothom es benvingut i mes si passa les penuries que ens han provocat els politics "de la nación", cuatre mangantes que no han tornat un duro del que ens han ROBAT. La Sra. Gamundi nomes ha reclamat ajuda al propis habitants del municipi, que ho necessitin. Menysprear una persona que mira per la gent mes propera no hem sembla ni mala persona ni molt manco pura. PRIMER LES PERSONES. Si a qualqu no li agrada que hi possi flors. Enhorabona Bea.
ummm... qué foro más patético espero que el administrador vete un par de comentarios. Las viviendas sociales en la vila son para gente del municipio que pudiese tener problemas pero a precios más acequibles que por ahora la administración competente no reduce.
No es tracten de moviments de persones molt considerables, que mereixerien un dispositiu de crisi. Haurem d'imposar doncs un passaport interior per a la gent desfavorida?
VS: Sembla que no entens l'argumentación d'aquesta senyora o pateixes un delirium tremens? festo-mirar
Español Mallorquí, si es que sabes, que parece que no, defiende con argumentos y no con insultos, recuerda la frase de tu mentor "No ofende quien quiere, sino quien puede" ¿Acaso eres uno de esos fatxas, como apunta el comentario de Vilero?. Que lástima que no emigréis a forestilandia!
Bel, además de ser tonta necesita medicar porque creo que le sobra algo o no?
Aquesta tia te idees clares de com ha de fer realitat ses polítiques socials en el municipi i no va de coverbos, no se tracta de rebutjar ningú per la seva procedència, més be se tracta de començar per els qui tenim al nostre costat, ja que tant a la Vila com a Can Picafort i a Son Serra, també hi ha ciutadans que requereixen atenció i si això equival a ser “tonta o pel•liculera” lo altre vol dir ser fatxes i altres males herbes. Salut
Qué representativo esto en el artículo: "El Ibavi dispone de 34 pisos en régimen de alquiler en Santa Margalida de los que a día de hoy únicamente 6 están ocupados". ... Entonces ¿y los otros 28?... qué pasa que no hay gente que necesita vivienda urgentemente???... Y el ayuntamiento y bancos deshauciando a personas, y con miles de pisos vacíos ???? . Está claro que estos políticos son los verdaderos anti-sistema y los que están en contra de vivir en sociedad justa y democrática; son los verdaderos terroristas y criminales sociales. A por ellos, y sin piedad.
Aquesta senyora refusa doncs els pobres i les persones amb dificultats? La solidaritat s'ha de deixar per als altres?
Aquesta tia es tonta.