Un millar largo de jóvenes guerrearon y se divirtieron hasta tomar el color del mosto y del barro ayer en Binissalem en la ya consolidada batalla de uva que se organiza con motivo de las fiestas de Sa Vermada.
Esta vez se llegaron a gastar algo más de diez toneladas de uva como munición, una parte de la cual era de Binissalem. El resto procedía de Murcia, informaron los organizadores. No es la primera vez que la materia prima de la fiesta se importa. Hay que recalcar, asimismo, que hubo más del doble de munición que el año anterior.
La Festa dels Trepitjadors -así se llama el evento- comenzó al mediodía, cuando de la boca del dios pagano Bacus, escondida bajo una grandiosa barba, salieron las palabras del pregón. El acto sirve para introducir la batalla y para animar a participantes a guerrear con más fervor. Este año se congregó más gente que en ediciones anteriores frente al balcón.
Montones
La batalla llegó enseguida: varios cientos de jóvenes se abalanzaron sobre los montones de uva. Volaron racimos, sobre todo, pero también alguna piedra, el calzado, y algunas camisetas. Casi todo quedó hecho trizas. Al cansarse, los participantes se ducharon (se habilitan unas duchas al lado del escenario de la batalla), se pusieron el cassot (el traje tradicional de los trepitjadors) y marcharon a la plaza de l'Església, donde se preparaba un dinar de germanor para varios miles de personas. Al acabar, más fiesta con música.
La batalla de uva es el primer acto importante de Sa Vermada. Las fiestas acaban de comenzar, y los actos se sucederán hasta el próximo domingo.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hemos llegado a un punto intolerable insensatez. Cualquier fiesta, de cualquier pueblo, en la que se use, de una manera u otra, artículos alimentarios debería prohibirse. En caso contrario el importe de lo que cuesta tendría que ser entregado sin excepción a las entidades que llevan a cabo ayudas humanitarias.
Resulta penoso contemplar la decadencia de una fiesta emblemática de Mallorca, era un ejemplo para todos de tradición y buen gusto, de conservar nuestras raíces. No hacía ninguna falta llegar a estos extremos de borreguismo y chabacanería. RIP.
Y las estanterías del banco de alimentos casi vacías. Mallorca isla de egoistas, avariciosos.
Con la comida, no se juega. Hay mucha hambre y necesidades.
VISCA SA VERMADAAAA...!!! i a qui no li agradi... arruixxxx!!! PD: a tots els que se queixen i no tenen feina i bla... bla... bla... vos regal ses ametles i garroves... au, qui s'aferra... ningú..!!! bedzols
Pues yo y unos cuantos hemos ido y lo hemos pasado cojonudo...es una tradición bien nuestra y una Fiesta que todo Mallorca conoce...lo que pasa que los que comentan en rojo..si les gusta ekl vino pero mas bien haciendo "Botellones" que se os el pelo de lejos capullos
I la Tomatina de Buñol no vos escandalitza?
Però aquest raïm (rem en gonellès), estaba destinat a fer begudes alquohòliques, per tant millor així que ningú s´engata més que d´alegria. Ara no sols ens prohibiu parlar la nostra llengua, sinó que tampoc voleu que celebrem les nostres festes, i en canvi hem d´aguantar les Ferias de Abril, els Oktoberfes, les jotes dels baturros i tot el que sigui de fora. Aixó ens ha passat per callar massa, però ja s´ha acabat el bróquil: al que no li agradi que s´en vagi, que no ens fa cap falta!.
con la comida no se juega, ni en tiempos de crisis ni nunca. pensar así no tiene que ver con ser amargado o ser hippie sino con tener respeto
Jaume : No importa ser grosero para dar tu opinion !