Vestidos con los ‘cassots’, el concurso consiste en pisar uva y obtener mosto. Muchos ‘trepitjadors’ lucían un lazo verde en apoyo a los docentes. | Antoni Pol

TW
10

Binissalem ya anda metida de lleno en las fiestas de la Vermada. Abrió los actos el viernes el pregón, el sábado fue la Festa dels Trepitjadots y ayer llegó el turno del concurso de pisar uva, evento que este año alcanzó su decimoquinta edición y que organiza la asociación Arròs amb Salseta. El grupo formado por Antoni Salas ‘Rebelde’, Joan Villalonga ‘Ros’, Pedro Comas ‘Anduga’ y Tomeu Rosselló ‘Bubuix’, que logró obtener 12,21 litros de mosto en solo seis minutos, se erigió como ganador. Este grupo ya había ganado el concurso en otras ocasiones. Los segundos sacaron 11,43 litros.

El evento comenzó a las cinco, cuando los carros cargados con la uva que luego se pisaría, decenas de trepitjadors y el Tall de Vermadors subieron hacia la plaza. Los primeros a pisar fueron los niños y niñas de seis y siete años. No compiten, ellos, pero se inician. Luego llegó el turno de los juveniles. El grupo que ganó en esta categoría estaba compuesto sólo por chicas: Toninaina Salom, Aina Martí, Maria Amengual y Francina Pérez. De 30 quilos de uva, sacaron 3,96 litros de mosto, también en seis minutos. En total, en el conjunto de las modalidades, participaron 140 personas, vestidas todas con el cassot.

Una de las novedades de este año fue que la uva que se utilizó era de las variedades para blanco, moll y macabeu, procedentes de un viñedo de Son Roig. Hasta la fecha se usaba uva de la variedad mantonegro. Con el mosto obtenido se elaborará ahora vino (el celler Can Verdura) que se servirá el próximo año en la Festa dels Trepitjadors.

No faltó a la cita la réplica binisaslemera del dios pagano Dioniso ni las dos chicas que le acompañan. Animó el ambiente, se fotografió junto a los vencedores y en algún momento supervisó el concurso, como si de un juez se tratara.