Los hoteleros y el grupo Tragsa, que gestiona el Centro de Visitantes de Cabrera, en la Colònia de Sant Jordi, han decidido sumar esfuerzos y relanzar esta instalación con el objetivo de llegar a los 50.000 visitantes anuales. La finalidad es dar a conocer este centro a nivel insular e internacional y, paralelamente, promocionar turísticamente el municipio. Para ello se han puesto en marcha una serie de actuaciones y una amplia oferta complementaria.
Tras un parón y la amenaza de cierre definitivo, hubo una serie de movilizaciones y finalmente el Govern cedió la gestión a la empresa Tragsa. El centro se reabrió el pasado 1 de mayo y durante cinco meses han pasado por estas instalaciones un total de 21.000 personas. Así lo confirmó el coordinador técnico, Carlos Andray que explicó que «un 50 % de los visitantes son alemanes, un 25 % de otros países, un 10 % españoles y el resto, de Mallorca».
La presentación de las nuevas actividades junto con un libro de rutas editado por la Asociación Hotelera y de Servicios de la Colònia, tuvo lugar en el auditorio del Centro de Interpretación y contó con una numerosa asistencia, entre representantes de los hoteleros y de agencias de viajes. También asistió el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, el presidente del Fomento de Turismo, Eduardo Gamero, y las autoridades locales.
El presidente de la Asociación Hotelera, Pau Bonet, explicó que «se trata de un centro único en Balears y en España».
Entre los objetivos para promocionar el centro está poner en valor el mural que envuelve el cono interior del edificio. Una obra de Miguel Mansanet que definió como «única en el mundo. Debe ser el segundo o el tercer mural más grande de Europa».
También se han buscado fuentes de financiación complementaria como la puesta en marcha de un bar y una tienda. Otro de los proyectos es la mejora de las instalaciones. A lo largo de este año también se han programado visitas escolares, talleres y también se abre una puerta a la investigación.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace más de 24 años que Cabrera ,esta mal gestionado por un director que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, ha llevado sin rumbo dicho paraje emblemático y dejando casi abandonados a las personas que trabajaron allí,con mucha vocación,dedicación y profesionalidad.A todo esto llegaron tiempos bonancibles económicamente y se gastaron de no buena manera muchos euros que no se ven reflejados físicamente en ningún lugar. Y por último se hizo este centro faraónico en la colonia sin razonamiento científico alguno ,con un coste anual de unos cuantos millones de euros que son insostenibles de afrontar.resultado nefasto,mal gestionado y un único responsable que por el momento ha salido indepne de todas las batallas.el director conservador de Cabrera..Si aguantas un poco más batirás el récord de franco.
Es momento de hablar del presente y del futuro y dejar atrás el pasado. No entraré en debates de si estuvo bien o mal que se hiciera este centro pero la instalación ya está hecha así que si de lo que se trata es de conseguir que esta instalación sea sostenible contad con todo mi apoyo, mucho más si puede ser empleado como centro para proyectos de investigación y mantener activos puestos de trabajo
Yo lo llevaria a incinerar a son reus al menos tendria un buen funeral. visca els inutils dels PP!!!
yo lo Donaría a una picifactoría.
Este centro de interpretación de Cabrera es una ruina desde el primer dia que lo inaguraron. Es insostenible,desproporcionado,inmenso y no pega ni con cola en ese lugar. Mejor gestionaban los dineros en cosas más útiles para la sociedad.Que lo vendan, no se puede aguantar esa hipoteca que nos ha dejado el gobierno de Matas.
Quants de funcionaris de "Parcs naturals" es necessitarien doncs per administrar aquest centre?
Cabrera, decía un pescador hace mucho tiempo que parecía una casa de putes sense Llum. Y bien cierto que tenia razón. Porque sigue igual que hace 30 años.
El centro de interpretación de la Colonia tendría que estar gestionado por personal del parque. El director y resto de administración tendrían que tener las oficinas en la zona de influencia socioeconómica del parque. El resto de Directores de parques naturales tienen sus oficinas en dichos parques o en zonas cercanas a los espacios a proteger.En cambio el Director del parque y personal administrativos están en las oficinas de Palma sin rascas bola y ganduleando lo que pueden y más- A ver si alguien piensan y los reubican en dicho centro.
Centro de vividores
50.000?!!!! me feis rialles. No basta dir-ho. Sa gent que va a Cabrera vol bany i tranquilitat. Per cert, no veig en Matas a sa foto.