El tren de Manacor a Artà ha quedado definitivamente en vía muerta y ayer lo certificó el conseller d'Agricultura, Biel Company, que presentó el proyecto de corredor verde, la alternativa a la vía ferroviaria que puso en marcha el Pacte. Serán 28,6 kilómetros por los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà. Las obras comenzarán el próximo mes de noviembre y el Govern prevé que se pueda poner en marcha a partir de abril del año que viene.
El conseller explicó que el proyecto saldrá a licitación por un total de 5,5 millones de euros con los que el Govern espera resolver «el problema» que se encontró al inicio de la legislatura, con las obras paradas por falta de presupuesto, según Company. El conseller recordó que el Pacte llevaba gastados 54 millones de euros, pero se requerían otros 110 millones para finalizar la obra, por lo que finalmente se optó por pararlas.
La obra
El nuevo itinerario tendrá una amplitud media de hasta 4 metros, excepto algunas zonas concretas donde se reduce a dos metros. Se mantendrá el mismo suelo que en la actualidad, es decir, no se asfaltará o cimentara para conservar el estado natural del piso. Solo se realizarán mejoras en algunas zonas que están más deterioradas.
El proyecto incluye además la creación de nueve áreas de descanso en puntos que aún están por decidir y prevé la recuperación de más de 24.000 zonas boscosas con la plantación de 6.000 árboles como pinos, encinas y moreras entre otros.
Mejora
Las obras incluyen además la limpieza y desbroce del trazado, la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes en la traza para evitar accidentes por desprendimiento, así como la retirada de vallas provisionales y los elementos de las obras previas de la red ferroviaria que aún quedan en el trazado.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
'...con la plantación de 6.000 árboles...', es decir: 1 árbol por cada cuatro zonas boscosas. A lo mejor los árboles no nos dejaran ver el bosque. Ji, ji!!
'...y prevé la recuperación de más de 24.000 zonas boscosas...', es decir: 839 zonas boscosas por kilómetro de vía verde. Juas, juas!! Así se redacta y así se corrige antes de publicar.
que quedi clar: hi ha un conveni firmat entre el Govern de les Illes i el de l'Estat de més de 400 milions d'euros dels quals n'han arribat 54. En Company diu que no hi ha doblers i renuncia als que han de venir de Madrid. Això només té un nom: MENTIDER
Ahora queda que algun dia se decidan por lo mismo, como dijeron en alguna ocasión, por la via verde en la antigua via de tren Arenal-Santanyi.
I tenen 5 mil.lions per gastar? es alucinant que no els gastin per altres temes molt mes necesaris con soterrar les vies a els pobles afectats per aquest problema, pas a nivell insegurs o que no les destinin a Educació o Sanitat, es una vergonya. Al final pens que tenim els que ens merexeim, uns gestors de pena.
Si se hubiesen hecho bien las cosas desde el principio y "alguien" no se hubiese llenado los bolsillos ya haría años que habría tren para toda la isla, eléctrico además ya que un tren diesel aquí es un atraso, además de carisimo en mantenimiento contaminante y ruidoso, es incomprensible que media línea esté electrificada y la otra media no así cómo no va a haber pérdidas?, y eso que nadie iría en tren yo no acabo de creerlo. Una buena línea de tren compensa con creces el hacer ese mismo trayecto en coche cada día.
Cambio corredor verde por elecciones perdidas. Si volem verd votarem als verds que també volen tren.
Creo que son muchos kilometros tener que desperdiciarlos, para que sean empleados para tan poca gente, un ejemplo en pequeño, la entrada de Genova, amplisima que caben 2 coches y no circula nadie, sin embargo el pueblo no tiene ni aceras, nadie puede circular por el, a que jugaos señores, 28 kilometros para caminar son muchos kilometros y que no entre ninguna moto o coche enloquecido, porque puede ser un autentico drama.
Pues no lo veo mal, puede ser algo bueno para la zona.
Donde esta el estudio de viabilidad? donde los análisis de demanda? donde están los estudios de costes y sus cuadros de sensibilidad? Sin ellos es imposible opinar