TW
21

Como las hormigas, trabajando poco a poco con dificultades pero sin descanso, la mayoría de grupos excursionistas de Mallorca están rehabilitando el que será el primer refugio de alta montaña de la Isla. Se trata del albergue Xim Quesada, ubicado a unos mil metros de altura, junto a las Cases del puig de l'Ofre, en Sóller.

La iniciativa del presidente de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, Xisco Colom, ha recibido el apoyo casi unánime de todos los colectivos. La reforma del refugio se lleva a cabo con el voluntarismo de los excursionistas que suben a mano todo el material de obra: tejas, bovedillas, madera, cemento, agua y todas las herramientas necesarias para la rehabilitación del inmueble que cuenta con una superficie de unos 25 metros cuadrados. Un material que también ha sido donado por particulares como por ejemplo, un tejar de Vilafranca que ha proporcionado 600 tejas y 400 bovedillas. Toda mano de obra es necesaria y agradecida.

Cada fin de semana se continúan las obras. La intención es que por Semana Santa la reforma del refugio este concluida. Al considerarse el primero de alta montaña de la Isla permanecerá siempre abierto para uso de los excursionistas. El amor por la naturaleza y el respeto por lo común deberán mantenerlo siempre en buen estado. Pero las labores continuarán arreglando los marges de la zona o adecentando el camino que conduce hasta el refugio Xim Quesada. Toda una aventura que mantiene viva la quimera de que lo colectivo es posible.