TW
0

Una de las tradiciones que todavía perviven en Felanitx son 'els Salers' que salen a la calle el día de Pascua tras el Encuentro. Con sus músicas recorren las calles invitando a la gente al 'ball dels salers' que se celebrará el diumenge de l'Àngel . Al mismo tiempo, aprovechan para recoger las últimas ' panades y rubiols .

Els salers son un grupo de jóvenes, vestidos con camisa blanca y tejanos que el día de Pascua salen a cantar 'sales', que son canciones para felicitar a la gente a la vez que es una capta para pedir las empanadas.

Antiguamente los jóvenes salían a invitar a las muchachas e iban a las casas. Antes la Cuaresma no era tan permisiva y después de un tiempo de reclusión los vecinos tenían ganas de bailar.

El origen de les 'sales' es difícil de averiguar, no hay demasiados documentos que hablen de ellos y se han de basar en las fuentes orales de la gente mayor que en su tiempo las cantaba. En Felanitx se recuperó en 1978 y en los últimos años ha ido a más el número de jóvenes que se han incorporado. Tras el recorrido por el pueblo suben a Sant Salvador .