Las obras en Platja de Muro durarán dos inviernos. | Antoni Pol

TW
0

Abaqua, la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, va a invertir 3,4 millones de euros a la renovación de parte de la red de alcantarillado de la Platja de Muro. El Govern aprobó ayer iniciar el expediente de contratación pertinente.

Esta actuación era muy esperada en Muro. Martí Fornés, el alcalde, explicó que la red de alcantarillado se diseñó y construyó teniendo en cuenta que el agua sucia desembocaría en la estación depuradora de Alcúdia. Más adelante se hizo la depuradora de Platja de Muro. Debido a esas circunstancias, y al hecho de que la red ya es algo vieja, en la actualidad, puntualmente, surgen problemas de malos olores.

El proyecto prevé sustituir la totalidad de las tuberías generales y cambiar las estaciones impulsoras, explicó el alcalde. Las obras comenzarán al terminar el verano y deben realizar en un período de 12 meses. Fornés especificó que se llevarán a cabo el próximo invierno y el siguiente para no molestar a los turistas.

«Se trata de una inversión muy necesaria. Llevábamos años reclamándola y por fin se ha visto su importancia», señaló el alcalde.

EDAR-Binissalem

Asimismo, el Consell de Govern aprobó destinar 4,3 millones de euros a la reforma y ampliación de la depuradora de Binissalem (que también da servicio a Sencelles), cuya capacidad se incrementará en un 120 por ciento. Las obras se licitarán en verano y tienen un período de duración de 8 meses. La nueva depuradora será capaz de dar servicio 15.000 personas.

Hay que recordar que GADMA llevaba años denunciando los perjuicios ambientales que causaba la saturación de la depuradora, algo que la Administración minimizaba.