TW
2

El Hospital de Manacor ha abierto una consulta dedicada a los problemas del pie diabético, para mejorar la educación, prevención, diagnóstico y su tratamiento, con lo que se prevé reducir el número de amputaciones mayores por esta causa.

La consulta cuenta con el podólogo Sion Lladó, con amplia experiencia en el pie diabético y que forma parte del equipo de Endocrinología y Nutrición.

La intención es formar un equipo multidisciplinar en el que se impliquen diferentes profesionales sanitarios, como los de cirugía general, medicina interna, microbiología y traumatología, informa la Conselleria de Salud.

Por ello se realizarán sesiones con los diferentes servicios implicados para lograr la integración del proceso dentro de la práctica clínica habitual.

Con esta intención, se imparte formación en los centros de salud de la comarca de Levante, y se continuará con los estándares actualizados, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de reducir el número de amputaciones y de ingresos mediante Urgencias. Está demostrado que la implantación de consultas de este tipo facilita la derivación rápida al hospital y la reducción del número de amputaciones mayores causadas por pie diabético en un gran porcentaje de los casos.

El circuito de derivación de los pacientes con una úlcera en un pie diabético neuropático se hará por medio de una interconsulta preferente en el servicio de Endocrinología, concluye la nota.