El Palau d'Aiamans, propiedad de Lloseta SA, está protegido desde el año 1988.

TW
0

El Ajuntament de Lloseta pedirá a la Comissió de Patrimoni Històric del Consell Insular de Mallorca que revise los criterios de protección que afectan al palacio y los jardines de Aiamans para, «sin perjuicio de los valores patrimoniales del inmueble susceptibles de protección, se compatibilice con la implantación de los usos permitidos al amparo de la Llei de Turisme de les Illes Balears».

La entidad mercantil Lloseta SA ha presentado un escrito ante la Comissió de Patrimoni Històric del Consell manifestando su intención de dar un uso turístico al palacio. La propiedad ha mantenido además varias reuniones con el Ajuntament y los técnicos de Patrimoni para, entre otras cuestiones, saber si es viable rehabilitar las antiguas cuadras para usarlas como habitaciones.

A debate

La propuesta de instar al Consell a revisar el ámbito de protección del Bien de Interés Cultural (BIC), se aprobó el lunes en pleno en el Ajuntament de Lloseta con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención del PI y del PSM.

Desde el año 1975 el palacio de Aiamans es propiedad de la sociedad Lloseta SA. En el mess octubre de 1988 fue declarado BIC y en los años noventa se eliminó el cerramiento exterior del conjunto dejando a la vista los jardines interiores.

Actualmente, el palacio se utiliza para la realización de actos culturales esporádicos.

El alcalde, Bernat Coll, es partidario de que se revise el nivel de protección del edificio. «Realmente las cuadras están en muy mal estado y no está de más saber si se pueden hacer habitaciones», dice Coll.

El portavoz del PSM en el Ajuntament de Lloseta, Joan Servera, muestra reticencias acerca de la solicitud del informe. «Podemos entender, si es necesario, que se pida una definición más exacta del ámbito de protección, pero lo que no nos parecería bien en ningún caso es rebajar el nivel de protección del conjunto, incluyendo, no solo el edificio sino los jardines», dice.