Aunque el enfrentamiento con briznas tuvo lugar por la tarde, la fiesta, que cuenta con su propio protocolo, empezó al mediodía, mediante la lectura del pregón por parte del garbejador major , que por tercera vez fue Felip Serra. Después llegaron los juegos con mobylette, al estilo del Sant Joan de Ciutadella , y la anada a So na Rossa (un llogaret próximo) a recoger las balas de paja para depositarlas en el Pou Major.
Tal y como establece el protocolo, a las dos se sirvieron unos fideus de roter en la plaza Nova. La sobremesa no se alargó, porqué a las cinco los garbajadors debían partir de nuevo hacia el Pou Major a recoger las balas. Como ya se hizo el año pasado, se reservó una bala a las mujeres, mientras que los hombres transportaron la otra. Se debe remarcar también que ambas balas fueron cubiertas con una senyera , símbolo de la oposición a la política lingüística del Govern. Una vez las balas llegaron la plaza Nova, escenario de la batalla, empezó la bauxa , y los participantes tuvieron la ocasión de gozar poniendo paja en el ojo ajeno, como decía un montuïrer .
El Embala't, que sigue la tendencia de otros eventos festivos como la guerra de almendras de Petra, las algarrobas de Costitx o la batalla de uva de Binissalem, se ha convertido en uno de los actos más concurridos de las fiestas de la Mare de Déu d'Agost, patrona de Sencelles.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
esa fiesta es la leche
Juventud, divino tesoro. De alguna manera han de pasar el rato. Y en este caso, no perjudican a nadie. Si se lo pasan bien, bendita fiesta. Quizás a alguno de los que aquí critica le parece mas "cool" tirar cabras del campanario...
"L'Embalat" me parece menos resbaladizo que lo de la "batalla de la paja" para la juventud, en el titular
La banderita ARAGONESA que no falte.
@Nerea....le recuerdo que en el Madrid Arena fallecieron varias chicas porque su alcaldesa permite organizar fiestas a empresas que no cumplen los requisitos minimos de seguridad. Vete para tu Madrid.....corta mental
Ja ja ja ,vaya nombre tiene la fiestecita, mal pensados , la fiesta es quien llega mas lejos.
Uy que nombre más... esto más curioso (ejem)
Nerea, si no te gusta la fiesta no vayas. Nadie te obliga a Ir. Como dicen en bon mallorquí " qui no vol pols que no vagi a s'era".
Amb tanta de palla no sé com ni estaba tot enlletat, i la gent patinant i CORREGUENT !!!! . Jajajajajajaja
Quin pute fàstig.