El párroco, Joan Artur Boardman interpretó que «querían hacer un simulacro de la comunión, una burla» y se negó a abrir las puertas del templo. «Que hagan lo que quieran donde quieran pero no puedo consentir una burla a la comunión en el interior de la iglesia», dijo ayer Joan Artur Boardman que achaca la situación a la falta de entendimiento entre el Cabildo y algunos arquitectos por la retirada del tornaveu de la Catedral.
Molesto
El presidente del Club Pollença, Biel Marc, critica el hecho de que la iglesia no contactara en ningún momento con el club y denuncia que «presionó a un sponsor para que se retirara». «A la iglesia no le cayó bien la frase que los organizadores, Pep Quetglas y Rafel Moranta, incluyeron en el programa y en lugar de venir y decirlo, aunque hablan de equidad y de justicia, prefirieron actuar a nuestras espaldas y presionar a un sponsor», añade Marc. Marc explicó que en lugar de la visita guiada a la iglesia, se proyectaron unas diapositivas del embaldosado interior. «Parece que el embaldosado interior sería de Gaudí y por eso se proyectó la visita guiada, como también se proyectó una visita a Ca na Copea», dijo Marc.
El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, no quiso valorar ayer lo ocurrido. Optó por mantenerse al margen de la polémica apuntando que «es un acto que no está organizado por el Ajuntament». Alternativa per Pollença, en la oposición, criticó duramente la situación. «Es totalmente intolerable, más teniendo en cuenta que la iglesia recibe una subvención del Ajuntament por abrir sus puertas al uso del público general», dijo Pepe García.
El 'tornaveu'
Las 'Converses d'arquitectura', que se celebran bajo el título A l'entorn de Gaudí en Pollença, continuaron ayer noche a las 20.00 horas con una mesa redonda sobre La segunda destrucción del tornaveu de Gaudí .
El tornaveu es una copia no exacta realizada por el arquitecto Elías Torres a partir de un diseño de Gaudí para la catedral de Palma, que había quedado sólo en maqueta. Esta reproducción, promovida por la Conselleria d'Habitatge, cuando Jaume Carbonero (uno de los ponentes de las Converses d'arquitectura) era conseller, se había instalado por un año en el púlpito mayor del templo en febrero de 2010, después se amplió el plazo de permanencia y, finalmente, Patrimoni del Consell dio su conformidad para la retirada de la pieza en 2013.
El tornaveu fue un diseño de Gaudí que tenía la finalidad de amplificar la voz del predicador.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquests volien pixar dins l'esglèsia i que damunt lis posasin una estora vermella per entrar. Amb altres religions no son tan valents. Si vols que te deixin entrar a ca d'altre el mínim que pots tenir es RESPECTE. I al Club Pollença li han colat un gol aquesta guarda de falsos progres.
Hi anaven a l'esglèsia per combregar bocins de tornaveu?
Em pensava que uns entesos sobre Gaudí haurien d'haver-ne après cert sentit de l'espiritualitat i du respecte. Curiós i decebedor.
A "Alternativa", haurien de tenir millor gust per judicar dels acudits i la burleta, també més respecte per a les conviccions d'una part dels alcudiencs. Fan com si el "tornaveu" fos l'ombilic de Mallorca.
Increïble que el Club Pollença introduís aquesta frase tan indignant no nomès per a l'Església sinó per a tot el poble. Tinc la impressió que aquesta gent està poc preparada i que la "gilipollez" és una manera de fer-se el "progre"... no han pensat que la gent no és imbècil?.
Lo del "tornaveu" es obsesivo. Unos pueden estar de acuerdo y otros no. Lo de la comunión es una gamberrada de gusto pésimo, impropia de gente diplomada y presumiblemente culta.
Un cero a la organización. Que exijamos una iglesia tolerante, no quiere decir deba ser tonta. Imaginar una reunión en el Parlament con letreros que pongan "y nos vamos a cachondear de los políticos y haremos un simulacro de untada de corriolas" ¿Se saría permiso? Pues no, porque una cosa es ser bueno y otra gi......s. Ignoro sus intenciones pero les ha faltado el ingrediente del respeto. Lamentable.
http://ULTIMAHORA.ES , Mallorca. E. Ballestero, Pollença, 12.8.2014 La polémica de Gaudí en Pollença parece ser que fue debido a que en las jornadas “Converses d’arquitectura” organizadas por el “Club Pollença”, trataban sobre el “tornaveu” de Gaudí, su primera destrucción y la retirada de la copia que se instaló en 2013 y que prácticamente hay que hablar de “segunda destrucción” Los organizadores tenían previsto visitar la Iglesia de Nuestra Senyora dels Àngels, dado que el piso interior parece que fue diseñado por Gaudí. Para esta visita, el rector (Joan Artur) prohibió la visita ante el siguiente anuncio de los organizadores: “Como clausura de cada jornada se procederá a distribuir la comunión a la concurrencia con los restos del “tornaveu”, que será gratuita para los pobres de solemnidad y abierta a subasta para las familias principales” O sea que en el fondo de todo ello, hay que entender que se encuentra la retirada de la copia del “tornaveu” de Gaudí de la Catedral de Mallorca. A la polémica de las dos retiradas de los respectivos púlpitos, se añade a la que la Iglesia citada recibe subvención del Ayuntamiento de Pollença, para su obertura para “uso del público general” (Pepe García) Las polémicas, en general, forman parte del mundo gaudiano, eco del actuar de Antoni Gaudí i Cornet. Joan Palmarola i Nogué Joanpalmarola.blogspot.com.es Palmarola3@gmail.com NOTAS: . 2013: Patrimoni del Concell autorizó la retirada del tornaveu (la copia) . “TORNAVEU” o tornavoz que amplificaba la voz emitida desde los púlpitos. . Si no he entendido mal, la Iglesia de Ntra Señora tiene un embaldosado de Gaudí, que procuraré concretar, ya que estimo sería un nuevo diseño del arquitecto de Riudoms a engrosar en su haber (que no será el último; incluso hay alguna obra de Gaudí pero falta el atrevimiento de aceptarla por las Instituciones correspondientes y que aportarían nuevos “modos” de la obra gaudiana y como no, del pensamiento de su autor) . Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms, 1852-Barcelona, 1926), le faltaban pocos días para cumplir los 74 años (la lápida de la Basílica de la S.Familia de BCN, refleja que es considera nacido “reusensis” y que tenía 74 años)
Molt bé, un olé p`es capellá, ja esta bé que un grupet de porchs se fotiguen amb l`eiglesi. Perque no heu fan també amb s`Islam?. Perque no son beneits d`el tot i saben que si heu fan s`els carregan.