Aunque el equipo de gobierno del Ajuntament d'Alcúdia (PP–Carme García) lleva más de un año achacando el retraso de las obras a «deficiencias» que obligaron a modificar el proyecto inicial, la Conselleria de Medi Ambient reconoció abiertamente esta semana que «aunque existe un convenio firmado la legislatura pasada, no se ha avanzado porque buscamos financiación para acometerlo; la inversión es de más de cuatro millones de euros».
Las obras, presupuestadas, licitadas y adjudicadas en 2010, preveían invertir 4,5 millones de euros en ampliar la capacidad de la planta depuradora hasta 21.650 metros cúbicos diarios, lo que equivale al tratamiento de las aguas residuales de cerca de 100.000 personas. Otros municipios como Binissalem sí han obtenido financiación.
Las limitaciones de la planta depuradora actual se agravan coincidiendo con la temporada alta turística, y es que, incapaz de asumir el exceso de caudal, la red produce vertidos frecuentes de aguas sucias en las inmediaciones de la carretera de Artà. En el último mes las quejas de los vecinos se han disparado, y aunque el Ajuntament envía frecuentemente camiones de succión, el problema se repite.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De las 85 depuradoras que han instaladas en toda Mallorca, más de la mitad funcionan por encima de sus posibilidades,quiere decir esto, que si están diseñadas para depurar 400 m3 al día y llegan a la depuradora 700 pues todo ese volumen que entra en planta, hacen un bypass y así cómo entra sale por salida de planta sin pasar el proceso de depuración, y llena de fangos y malos olores los torrentes, y contaminan los pozos que hay ubicados cerca de los márgenes de los torrentes, ósea un desastre, para ejemplo de lo dicho, la depuradora de sta.maria, puigpunyent,manacor y muchas más......... Además para colmo, muchas de las cuales el mantenimiento es casi nulo..... Siempre funcionan automáticamente,sin personal.......
IDÒ AIXÒ ÉS LO QUE TÉ VOLER TURISTES, MERDA I DE SA BONA.
Home, si no deixen de construïr, és normal gent que fa merda, aviat hi haurà merda per tot, de fet hi ha fugues per la mar.