TW
3

El conjunto escultórico El Sant Sepulcre del artista catalán Josep Llimona y considerada la obra de arte más valiosa del cementerio de Sóller ya vuelve a ocupar su lugar en la sepultura para la que fue creada a principos del siglo XX. Han sido dos años de polémica desde que en octubre del 2012 fue retirada de forma irregular por los propietarios sin ninguna autorización municipal, a pesar de ser un elemento patrimonial catalogado por el consistorio.

Noticias relacionadas

El Ajuntament de Sóller aseguró que tenía conocimiento de la maniobra destinada en principio para la "restauración" de la obra de arte. Sin embargo, poco después el colectivo Albaïna denunció que en lugar de la restauración se estaba realizando una copia "ilegal" en un taller de Pollença. Una comisión formada por expertos en patrimonio ha reclamado insistentemente la devolución y al parecer ha intervenido incluso el propio Consell de Mallorca. Finalmente, esta mañana la obra ha sido devuelta a su lugar de origen, sin más explicaciones. La obra colocada es el original que finalmente no ha sido restaurado y que se encuentra en un estado deficiente de conservación.

De momento ni el Ajuntament ni la comisión Llimona Sóller se han pronunciado sobre la devolución, que se ha producido hace solamente unas horas.