Los operarios de la constructora que realiza las obras de instalación del cable para Red Eléctrica hablaron con los padres y madres de alumnos en la calle Mare de Déu del Carme, este jueves tras dejar a sus hijos en el colegio.

TW
14

Lo habían advertido por activa y por pasiva. Los padres y madres de alumnos de Alcúdia no consentirán que las palas excavadoras que trabajan en la instalación del nuevo cable de alta tensión, que conectará las subestaciones de Sant Martí y Alcanada, entren en la calle del colegio público Norai. Pese a los mensajes institucionales llamando a la calma, temen el efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud de sus hijos.

Entre veinte y veinticinco personas se plantaron ayer a las 9.00 horas (segundos después de dejar a sus hijos en la escuela) ante las palas excavadoras para impedir la continuación de las obras más allá de la calle Teodor Canet.

Fuerzas de Seguridad

El ambiente entre los padres, vecinos y operarios de Red Eléctrica se fue caldeando hasta que se personaron en el lugar varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Aunque en un primer momento se extendió el rumor de que los padres serían identificados por participar en una concentración no autorizada por la Delegación del Gobierno, los protagonistas del conflicto aseguraron que la Guardia Civil no solo no les había pedido la documentación (la concentración era espontánea) sino que había colaborado para vigilar que Red Eléctrica no incumpliera la orden de paralización de las obras dictada por Indústria.

Todos los ojos están puestos ahora en la referida orden. Indústria ordenó el 11 de marzo, ante la presión popular y a petición del Ajuntament d'Alcúdia, la paralización de las obras de instalación del cable de alta tensión en las tres calles que rodean la escuela (Illes Balears, Torrent y Mare de Déu del Carme).

La orden de paralización, vigente durante tres meses, mientras se estudia un trazado alternativo alejado del casco urbano, contentó en un primer momento a los padres, hasta que las máquinas comenzaron a trabajar el pasado martes en la esquina de Teodor Canet con Mare de Déu del Carme.

¿Están estos trabajos autorizados por Indústria? Sí. El Ajuntament recibió el 24 de marzo un escrito de Red Eléctrica comunicando que por motivos técnicos precisaba hacer un giro y entrar en la calle Mare de Déu del Carme. El Consistorio contestó solo unas horas después oponiéndose a la petición de Red Eléctrica y recordándole el contenido de la resolución de la Dirección General de Indústria que paraliza las obras. Una nueva comunicación de Indústria zanjó todas las dudas. El Govern autoriza a Red Eléctrica a entrar un máximo de 15 metros en la calle Mare de Déu del Carme al considerar «adecuada» desde el punto de vista técnico la intervención y de «escasa trascendencia».

Un técnico del Ajuntament se desplazó ayer al lugar donde trabajaban las máquinas para mostrar personalmente a los padres y madres de alumnos todas las comunicaciones de Red Eléctrica, del Ajuntament y del Govern. Con la colaboración de la Guardia Civil se midieron los metros. El límite está en la mitad del paso de cebra. Los agentes garantizaron que si Red Eléctrica se excede habrá denuncia y los padres se retiraron, por el momento.