El alcalde de Pollença Bartomeu Cifre. | Elena Ballestero

TW
13

Siguiendo el ejemplo de lo vivido hace una semana en Vilafranca y Alaró, el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía, convocó este martes de manera extraordinaria a la junta local del PP para comunicarle su intención de concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo con una agrupación de electores. En aplicación del código ético, su partido le impide ser candidato con las siglas de los ‘populares’.

El alcalde de Pollença había dado el pasado miércoles un ultimátum al PP balear para que comunicara claramente a la junta local si podría o no encabezar la lista del PP a la Alcaldía.

Cifre impulsará una agrupación de electores que, contando con el apoyo expreso de UNPI, daría cabida a los militantes del PP que quieran seguirle sin necesidad de renunciar a sus siglas. Él tampoco prevé por ahora renunciar a ellas. Queda así abierta la puerta a una posible reconciliación con el partido en caso de que haya un cambio en la dirección autonómica.

El secretario de organización, Miquel Vidal, intentó parar ‘in extremis’ la jugada de Bartomeu Cifre. Trató, sin éxito, de convencerle de que postergara su decisión hasta pasada la Semana Santa.

Noticias relacionadas

A diferencia de lo que ocurre en Vilafranca y Alaró, donde las juntas locales han acompañado unánimemente a los candidatos y el PP difícilmente presentará listas, en Pollença la junta está dividida.

Vilafranca y Alarò

Por otra parte el alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló aseguró que, para las elecciones autonómicas, «pediremos el voto para el Partido Popular». Rosselló, que sigue siendo el presidente de la junta local del PP, concurrirá a las elecciones con una agrupación de electores.

El caso de Alaró es distinto. La agrupación local del PP, que fue unánime al acompañar al alcalde Joan Simonet en la presentación de una candidatura nueva como agrupación de lectores, no es tan unánime a la hora de decidir su futuro en el PP.

Varias personas manifestaron a la junta su intención de darse de baja como militantes y expresaron que no repartirán papeletas del PP para las autonómicas.