El municipio presenta una extensa red de caminos rurales y carreteras de titularidad municipal que necesitan de un mantenimiento continuo. Las quejas de los residentes de zonas rústicas son considerables debido a las hierbas que crecen en las aceras, de los hoyos que se forman en los caminos de tierra y de las incidencias que suceden a las carreteras, como posibles piedras, animales muertos o deterioro del asfalto. Durante los meses de invierno llegan a registrarse entre 20 y 30 solicitudes al mes pidiendo que sea acondicionado un camino rústico.
El consistorio no puede hacer frente a esta demanda porque no dispone de personal suficiente, de la maquinaria necesaria ni del presupuesto que supone adecuar los caminos en condiciones óptimas. En estos momentos son los operarios de la brigada municipal o mediante la contratación de una empresa externa quienes se encargan del mantenimiento.
Ante esta situación y para dar una solución eficaz, el equipo de gobierno ha decidido externalizar el servicio. El municipio de Capdepera incluye cinco cascos urbanos diferentes: Capdepera, Cala Mesquida, Font de sa Cala, Canyamel y Cala Rajada. Entre todos se contabilizan unos 200 caminos y carreteras de titularidad municipal. Hay que remarcar que con el estudio realizado se ha comprobado que algunos de los caminos públicos están cerrados, unos por la extensa vegetación y otros por intervención humana. Un ejemplo es el camino Real, que antiguamente unía Capdepera con Artà, actualmente intransitable por la invasión de maleza.
Condiciones
El pliegue de condiciones prevé un precio de licitación de 599.286,05 € y un contrato de ejecución por un plazo de dos años, lo cual supone un valor estimado del contrato de 990.555,46€. Se han presentado tres empresas y una UTE y en estos momentos se están valorando las ofertas presentadas.
Los objetos de actuación del pliegue de condiciones incluyen la limpieza de aceras y cunetas de los caminos o carreteras y la retirada de residuos de los caminos y carreteras preferentes. Esta tarea, entre los meses de mayo y septiembre, los más turísticos, se realizará mensualmente.
La futura concesionaria también deberá hacerse cargo del mantenimiento de viales con firmes de aglomerado asfáltico y con firmes de hormigón; será la responsable de reparar los baches, así como del perfilado y compactación de caminos de tierra, mantenimiento de señales, paneles, hitos, espejos y otras señales verticales.
El adjudicatario también tendrá que atender las incidencias y urgencias que puedan surgir. En el caso de una incidencia la empresa tendrà un máximo de 48h para resolverla; en el caso de una urgencia en la carretera la actuación tendrá que ser inmediata (30-45 minutos) y en los caminos se establece un plazo máximo de dos horas.
9 comentarios
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Yo no veo en las oposiciones algo sacrosanto. Valorizan ciertas calidades del candidato, pero no otras, como el espíritu de equipo, el equilibrio sicológico, etc. Una mayoría de países prefieren por ello el sistema del concurso con lista de cualificados.
Idò que facin oposicions. Si no tenen dobles per fer-ho ells, menys encara per privatitzar-ho. Ja se sap que privatitzar costa més doblers crea precarietat laboral i afavoreix la corrupció.
Como dicen los comunistas chinos, lo importante no es que el gato sea gris (público) o negro (privado) sino que sepa cazar ratas (mantener caminos).
Estoy de acuerdo con "ullastre". Primero, se han de mantener los caminos más necesarios y no los que llevan a casas de amiguetes, como sucedió durante la construcción de la autovía Palma-Manacor.
Si tots es patricios populares duen enes genes es,privatizar,empleen es dodes publicqs perque eufagin es de sempre,no gasten cap dobes i tenen se gananci,enmonteria molts de negocis si es paganos fosin uns altres,e paga es de sempre i es altres e vivir des cuento.
Posats, ja se podrien privatitzar a ells. Me referesc al Batle i als regidors.
Esto se hace para dar mas trabajo a la empresa amiga, la que se lo lleva todo ultimamente en Capdepera. La que hizo el desastre en el vertedero. Vamos, un poco de imaginación.
Hom pot demanar-se si l'Ajuntament ha de mantenir la totalitat dels camins o només els més transitats, amb un sistema de derrama per als altres.
S'haurà de vigilar quines seran els camins prioritaris per beneficiar d'aquest servei, atès que el pressupost és només de 600.000 euros anyals per mantenir 200 camins.