Imagen de unos de los inmuebles que podría descatalogarse.

TW
2

ARCA ha alegado en contra de la eliminación del Catálogo de Patrimonio Histórico de Pollença que sufrirán los edificios de Can Qués, Can Morató, Can Mena, Ca l'Adroguer y Can Tugores.

Indican que la modificación proyectada, pretende eliminar la protección patrimonial mediante el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Pollença a un grupo de edificios o inmuebles que conforman «un conjunto de alto valor etnológico e histórico para el núcleo del Port». Señalan que «ARCA no puede aceptar esta grave rebaja o eliminación de la protección patrimonial del patrimonio cultural pollencí que configura también la historia de Mallorca».

La asociación recuerda que ya alegó en contra de la descatalogación de Can Franc ante el Ajuntament de Pollença y «este hizo caso omiso a nuestras peticiones».

ARCA quiere recordar al Ajuntament de Pollença que en el caso de Can Franc, había un permiso de obras concedido, a pesar de que caducado, pero en el caso de los cinco inmuebles citados no están afectados por esta circunstancia. «Tampoco ha habido ninguna alegación al respeto, donde se argumenten o se pidan indemnitzaciones al Consistorio por la pérdida de aprovechamiento urbanístico de los solares de estas casas. Entonces la Modificación proyectada responde no sabemos bien a qué intereses o a qué argumentaciones técnicas (informes periciales o históricos que hagan variar el parecer sobre la protección de la zona) puesto que estos -ni intereses ni informes técnicos- se han aportado al expediente» y añaden que «la modificación que se quiere llevar a cabo es perversa y va en contra de la protección del patrimonio cultural».