TW
1

La Junta Electoral Central ha aceptado los votos anulados en las pasadas elecciones del 24 de mayo de Inca y Binissalem, con lo que ha aceptado los recursos presentados por PSIB y MES, que pedían contabilizar los votos de cuatro mesas electorales de estos municipios que habían sido anulados por la Junta Electoral de Zona de Inca por «formalismos burocráticos».

Según ha informado MÉS en un comunicado, se ha conseguido que «la democracia triunfe por encima de la burocracia». Además, ha recordado que en el momento de hacer el recuento oficial, no apareció el acta de sesión de estas mesas y que, aunque los representantes de PSIB y MÉS aportaron copia del escrutinio oficial, la Junta Electoral de Inca decidió que no se podían contabilizar por un defecto de forma.

Según esta decisión, más de 2.000 personas de Inca y de Binissalem que el pasado día 24 de mayo ejercieron su derecho en voto, veían cómo era anulado su derecho por un formalismo burocrático.

Aunque la ausencia de estos votos no hubiera alterado la distribución de regidores de cada partido, MÉS considera que la decisión de excluir estos votos es «desacertada e injusta, y no se podía permitir».

La formación afirma que siempre se tienen que defender los derechos fundamentales de las personas que expresaron su opinión en las urnas. En este caso, además, las actas de escrutinio coincidían con los resultados provisionales facilidades por la Administración, por lo cual no había ninguna duda sobre la realidad de estos votos.

Por ello, MÉS per Mallorca se felicita que la Junta Electoral Central haya aceptado el recurso presentado y haya permitido que el sentido común, el principio democrático y el derecho a voto de las personas prevalezca por encima de los formalismos burocráticos.

606 votos

Por su parte, desde el PSIB han concretado que en su recurso se pedía la validación de 606 votos correspondiente a dos mesas electorales, que se anuló por falta de actas.

El candidato a la Alcaldía de Inca y concejal electo, Virgilio Moreno, ha celebrado que los inquers «puedan recuperar sus votos, después de que la Junta Central haya comprobado la validez de las actas presentadas por los socialistas, así como la corrección del plazo en que éstas fueron entregadas».