El alcalde Miquel Àngel March informó este miércoles de la intención del equipo de gobierno (Junts-UMP) de elaborar un código ético municipal que regule las incompatibilidades de todos los concejales. Rechaza la oferta que ha lanzado Tots (en la oposición) de votar en el pleno para que el regidor de Urbanismo y arquitecto de profesión, Bartomeu Cifre Bennàssar, tenga dedicación exclusiva y aparque así su despacho profesional mientras ejerza su cargo público.
«Pensamos que no es una cuestión de dedicación parcial o exclusiva sino que conviene incorporar como normativa propia un código que regule cómo deben actuar todos concejales y todas las áreas en lugar de guiarnos por recomendaciones externas», dijo March.
El alcalde responde así a la polémica suscitada tras salir a la luz el informe de Secretaría que concluye que Cifre Bennàssar puede legalmente compaginar su cargo público con su actividad privada porque la normativa aplicable solo se centra en incompatibilidades retributivas, aunque el código deontológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears prevé «que los arquitectos que ejerzan cargos públicos electos sean incompatibles para realizar trabajos profesionales que se tengan que tramitar, resolver o surgir efecto, ante la administración en la que prestan sus servicios».
El PP denunció la «falta de coherencia» de Cifre Bennàssar reproduciendo la valoración que el blog del PSM realizó del reparto de áreas en la pasada legislatura: «Miquel Llobeta, regidor de Servicios Sociales, explica que ha dejado la presidencia de AFAMA, hecho que valoramos positivamente para evitar suspicacias. En cambio Martí Roca, regidor de Educación, dice que tiene idea de seguir como director del colegio Costa i Llobera y que sabe diferenciar perfectamente un trabajo del otro. Creemos que es un error, ya que por mucho que él sea escrupuloso en esta diferencia no podrá evitar que se cuestione su objetividad».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En fin, le ha llegado la hora al PSM de Pollensa de comer de su propia medicina. Y es que en política no vale todo señores. Lo que si ha quedado demostrado, es que el señor Tomeu Cifre Bennassar es un poco pesetero.O una otra o la otra, las dos señor Cifre, suenan mal (discurso histórico del PSM)
Un código ético para regular las "incompatibilidades"? Pero si son incompatibles, ya no hay nada que regular ni que discutir... digo yo.
El que ha d'impedir a l'arquitecte ser regidor és fer feines privades al municipi de Pollença, però fora de Pollença? És curios que el grup Tots per Pollença crítiqui aquest fet quan, l'anterior Batle siguent batle i ara portaveu de toits, va ser promotor d'obres i regidor d'urbanisme, va paralitzar l'ordenança de la via pública, tinguent ell un negoci familiar que ocupa bona en terreça de la plaça de pollença, va ser assesor de JAume Matas (sic)...
Todos hablando de códigos éticos, es decir parole, parole. Que se legisle bien, que se condene con la cárcel al que gasta más de lo presupuestado, al que coloca a los amigos en la administración, al que contrata funcionarios cuando sobran o los que hay poco trabajan. Menos fotos, menos comedia y a gastar y controlar bien el gasto. Dejad de hacer demagogia y hacer transparencia y buena gestión,, que me temo eso no lo tocáis.
Lo de los demas le parece mal a este señor, pero cuando es uno mismo si esta bien, un poco de seriedad por favor.
Es totalmente lamentable que se quiera comparar esto con el tema de Bauza (que era presidente de Balears e influencia en toda baleares) con un regidor de un pueblo... Que además es arquitecto... Que además no ha firmado aun un solo proyecto desde su entrada... Que además (aunque la periodista no lo quiere decir) fue él, Cifre, el que solicito los informes tanto a secretaría como al Colegio... Creo que está actuando más que honestamente. Si el colegio, como afirma la periodista, dice que no puede... pues no lo hará, evidentemente... es difícil entender que la gente busque noticias donde no las hay...