Este plan lo coordinarán el Consistorio y la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, que crearán una mesa en la que estén representados los agentes económicos y sociales (sindicatos, patronal, asociaciones de comerciantes, etc...) En dicha mesa hará un diagnóstico sobre el estado actual de la economía de Inca y luego elaborará planes específicos. El alcalde Moreno detalló que los ejes básicos de la reactivación serán el comercio, la industria y el turismo. «Se trata de lograr que Inca vuelva a ser la ciudad comercial de referencia de la Part Forana, su capital», proclamó el alcalde.
Moreno informó de que la próxima semana se reunirá con el conseller de Treball, Iago Negueruela, para comenzar a trabajar en este plan. No especificó si estará acompañado de inversiones por parte de la Administración, pero sí dijo que se pondrán en marcha programas de formación y de especialización para parados de más de 45 años.
Se debe recordar que el PSOE de Inca, que ha estado veinte años en la oposición a raíz de las sucesivas mayorías absolutas del PP, lleva tiempo diciendo que la economía local está «deprimida», criticando el índice de desocupados y reclamando medidas que impulsen la competitividad.
Inca fue durante buena parte del siglo anterior una ciudad muy próspera económicamente. La decadencia le llegó con la crisis del calzado.
Moreno y Armengol trataron otros temas en la reunión de de este jueves, que se alargó casi dos horas. Entre otras cuestiones, el alcalde pidió a la presidenta el tercer instituto de Secundaria de la ciudad, la reparación de las deficiencias y ampliación del colegio Miquel Duran i Saurina, la recuperación de la línea de bus que une el centro con el Hospital Comarcal (que sería interurbana), la puesta en marcha de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) para el centro, el plan ‘Fachada de Inca' (reordenar el espacio que queda entre la autopista y el núcleo urbano) o la recuperación de la subvención de la UE para reformar el teatro.
Moreno salió satisfecho de la reunión. Dijo que la presidenta conocía bien los problemas de Inca y que se «ha volcado» con sus propuestas de recuperación.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Carai Dídac... tu com a mínim estàs en nòmina... Has fet un escrit de cap de premsa de l'ajuntament, mínim (alcalde con voluntad, tenacidad y criterio... )...encara tinc la pell de gallina...
Ninguno de los dos esta capacitado para nada. Solo quieren cobrar, el maximo posible.
El nuevo gobierno de Inca por una parte lo tiene relativamente fácil, sobre todo si tomamos como baremo los anteriores gobiernos del PP que durante 20 años han destrozado a conciencia la ciudad o sin conciencia, unicamente por su nula capacidad y nula visión de futuro. El problema más gordo que se encuentra el nuevo consistorio es la época de crisis unida a que para solucionar los multiples problemas de toda índole que han heredado no son sufucientes ni diez años.
Ior ¿no es de Madrid el valiente? el valiente?....y los mallorquines?
Inca es ya una ciudad. Me gustaria ver el curriculum del alcalde, porque su aspecto no es muy espabilado. Bueno, los anteriores lo msmo
Con la masiva llegada de inmigrantes con unamedia de tres o cuatro hijos el moreno que pida 8 institutos mas
No es de Inca? La señora?....y los otros pueblos ?
El problema de inca es que durante 30 años o más, ha sufrido una parálisis general y un desapego total tanto del Govern Balear, como de propio Ayuntamiento, los cuales han sido incapaces de dotar esta ciudad de una estructura urbanística moderna, con fáciles accesos, plazas sugerentes, aparcamientos cómodos, agrupamiento de las grandes superficies que deberían haber sido unos tranvías que canalizaran la gente, para potenciaran a su vez el pequeño comercio y que por el contrario lo han aislado más, debido a un crecimiento urbanístico anárquico y desordenado. Todo ha sido una cadena de despropósitos, que se han intentado subsanar con parches que todavía han empeorado más el problema. Si bien no todo está perdido, porque hoy Inca cuenta por fin, con un Alcalde Virgilio Moreno, con voluntad, tenacidad y criterio, para poder emprender esa tarea de remodelación, activación y dinamización de todos los sectores: comerciales, sociales y económicos, para que sean -de una vez por todas-, productivos y así conseguir que INCA sea el referente del centro dinámico de Mallorca.
Si Inca fuese una ciudad bella, viva y agradable los turistas vendrían solos pero estos no buscan lugares matados con fincas feas del tipo “decadas 60-80 Eixample de Palma” ni tampoco buscan una ciudad en la que te asas de calor por la solana que hace debido a la falta de arbolado y vegetación. Hay que pensar mas allá, Inca necesita un plan ambicioso de arbolado de calles, un plan con el que reformar y mantener las fachadas históricas que quedan, un plan para redefinir una nueva linea arquitectónica en nuevas construcciones. ¿Quien dice que no se podria construir por ejemplo viviendas nuevas pera con fachadas historicas mallorquinas? Necesita una red de carrilesbici y que esa red llegue a los pueblos cercanos como por ejemplo Lloseta. Biniamar, Selva, etc... Necesita soluciones para ubicar parkings en las entradas haciendo posible quitar parking en superficie en el centro y ganar espacio. Lo del teatro esta muy bien, pero hace falta mas cultura, mas ocio y mas vida. Con dos bares mediomuertos de pizza y hamburguesas no destacas. Repito, la ciudad necesita ser bella y atractiva porque Inca necesita una conexión mas rápida a Palma. Y hablando del tren considero que en el siglo en el que estamos es una autentica vergüenza que un tren tarde media hora para recorrer solo 30 kilómetros y la falta de vista de no haberla continuado hasta Alcudia.
Parole, parole, foto y más foto, pero nada más. No esperen nada de ambos personajes.