La presidenta del Govern y el alcalde de Inca se reunieron casi dos horas en el Consolat.

TW
10

El Ajuntament de Inca y el Govern impulsarán junto un ambicioso plan para «reactivar económica y socialmente» la ciudad, para hacerla «competitiva». Lo acordaron este jueves la presidenta Francina Armengol (inquera) y el alcalde Virgilio Moreno, ambos socialistas, en una reunión mantenida en el Consolat de Mar.

Este plan lo coordinarán el Consistorio y la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, que crearán una mesa en la que estén representados los agentes económicos y sociales (sindicatos, patronal, asociaciones de comerciantes, etc...) En dicha mesa hará un diagnóstico sobre el estado actual de la economía de Inca y luego elaborará planes específicos. El alcalde Moreno detalló que los ejes básicos de la reactivación serán el comercio, la industria y el turismo. «Se trata de lograr que Inca vuelva a ser la ciudad comercial de referencia de la Part Forana, su capital», proclamó el alcalde.

Moreno informó de que la próxima semana se reunirá con el conseller de Treball, Iago Negueruela, para comenzar a trabajar en este plan. No especificó si estará acompañado de inversiones por parte de la Administración, pero sí dijo que se pondrán en marcha programas de formación y de especialización para parados de más de 45 años.

Se debe recordar que el PSOE de Inca, que ha estado veinte años en la oposición a raíz de las sucesivas mayorías absolutas del PP, lleva tiempo diciendo que la economía local está «deprimida», criticando el índice de desocupados y reclamando medidas que impulsen la competitividad.

Inca fue durante buena parte del siglo anterior una ciudad muy próspera económicamente. La decadencia le llegó con la crisis del calzado.

Moreno y Armengol trataron otros temas en la reunión de de este jueves, que se alargó casi dos horas. Entre otras cuestiones, el alcalde pidió a la presidenta el tercer instituto de Secundaria de la ciudad, la reparación de las deficiencias y ampliación del colegio Miquel Duran i Saurina, la recuperación de la línea de bus que une el centro con el Hospital Comarcal (que sería interurbana), la puesta en marcha de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) para el centro, el plan ‘Fachada de Inca’ (reordenar el espacio que queda entre la autopista y el núcleo urbano) o la recuperación de la subvención de la UE para reformar el teatro.

Moreno salió satisfecho de la reunión. Dijo que la presidenta conocía bien los problemas de Inca y que se «ha volcado» con sus propuestas de recuperación.