Una moción del grupo municipal del PSOE obligó a posicionar al pacto PI-PP-AIPC y al resto de oposición, Més-Esquerra y Volem. Todos coincidieron en la necesidad de apostar por las energías renovables, pero «no a cualquier precio», considerando que los terrenos no agrícolas sean prioritarios a la hora de acoger este tipo de instalaciones.
El ‘no' del Consistorio coincide con el anuncio de reducción del proyecto de Santa Cirga. El que tenía que ser el parque fotovoltaico más grande de Balears, con una ocupación de unas 90 hectáreas, ahora solo afectaría unas 60; suponiendo una reducción total de un 35 por ciento de placas. Además, también se han propuesto medidas para reducir el impacto ambiental con la siembra de masa vegetal. Hay que recordar que el proyecto inicial contó también con la oposición de la Comissió Balear de Medi Ambient.
Iniciativa
El caso de Son Pere Andreu es casi idéntico. El proyecto contempla un parque que afectaría 70 hectáreas. El pleno también se posicionó en contra. Desde el PSOE, Núria Hinojosa planteó que el consumo de territorio que supondría la aceptación de ambos proyectos «no es asumible para Manacor». Los socialistas fueron más allá y consideraron que tendría que ser el Plan Territorial de Mallorca el que marcara la normativa sobre los parques fotovoltaicos, sobre todo en lo que compita a sus dimensiones, terrenos prioritarios y control en las tramitaciones de declaración de interés general para su ejecución.
Aunque todos los partidos asumieran las tesis socialistas de la moción, desde el equipo de gobierno se destacaron los ingresos que supondría la aceptación del proyecto. Alrededor de un millón de euros en licencias y permisos, y unos 40.000 anuales en impuestos y tasas. Con todo, Manacor se opone a los parques fotovoltaicos de grandes dimensiones por su alto consumo territorial e impacto.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También es visualmente impactante ver sobrasadas y longanizas colgando de un techo, pero como nos proporcionan un bien mayor, que es el comerlas, lo damos por bueno. Pues aplicar esa misma regla de tres, quizás haya impacto visual pero los beneficios lo superan con creces.
Con los parques solares proyectados en su territorio Manacor podría conseguir el honor de ser un municipio que ecológico y sostenible, ciertamente pagando a cambio un impacto visual que siempre se puede reducir hasta donde sea posible. El caso es que en ningún lugar del mundo la energía limpia se consigue a cambio de nada, siempre tiene un precio y hay que estar dispuesto a pagarlo.
Pues a seguir quemando carbón en Es Murterar, que por cierto no tiene impacto visual ni medioambiental.
se ve que pagan muy poco de luz ,,,que paguen mas
Es increible que los que se llaman ecologistas prefieran contaminar el medio ambiente, con efectos nefastos para el planeta y la salud con el uso de productos fósiles a la contaminación visual, Estoy de acuerdo que estos parques afean el territorio, pero estos no son nocivos para el medio ambiente y nuestra salud
Hay polígonos industriales en los que las empresas con grandes naves cubiertas de placas venden electricidad yganan dinero. Para ganar dinero las empresas se ponen de acuerdo rápidamente. En cuanto a las viviendas es perfectamente factible el autoconsumo si tener que ponerse de acuerdo con los vecinos. En cuanto a la ubicación el Pla de Santa Cirga es de los más bellos paisajes rurales de Mallorca y sería una monstruosidad cubrirlo de placas.
Me encanta la solución de poner placas solares en las cubiertas. Sólo habría que poner de acuerdo a miles de vecinos. Supercreíble y super operativo. Aparte de mantenimiento etc. Respecto a barbaridades, sigamos quemando combustibles, fantástico. Estamos a la cola de Europa en energía solar... ¡y somos el país con más radiación! De locos. Pero nada, cada uno aferrado a sus mantras de visión parcial y no a los argumentos.
Hombre este proyecto es una barbaridad mas en Mallorca.
Claro como los Campos sin cultivar y llenos de mierda escombros etc son tan bonitos , au anau a la merda Una solucion viable pero como no untan a segun quien no conviene
Los ecologistos quieren duros a cuatro pesetas..... y el gobierno de madrid otro que tal.... con impiestos al sol como estos solo salen viables las megainstalaciomes.....