El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March (Junts), ha dado un paso al frente y presentará en la próxima comisión informativa municipal de este viernes una moción para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a crear una reserva marina en la Cala Sant Vicenç. Esta abarcaría una superficie total de 2,8 kilómetros cuadrados, desde la punta del Cavall Bernat hasta las Coves Blanques. Los vecinos de la Cala Sant Vicenç son los impulsores de esta propuesta que el Ajuntament analizaba desde el pasado noviembre y que ahora defenderá ante el Gobierno central.
Representantes de los vecinos se reunieron a finales de año con Miquel Àngel March y con el director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, para analizar la viabilidad del proyecto, pero es el Ministerio de Medio Ambiente el que tiene la última palabra al tratarse de aguas exteriores.
La Asociación de Vecinos de la Cala cuenta con un documento base que servirá para elaborar la propuesta técnica que irá al ministerio. Disponen de medios para desarrollar la parte científica, pero requerían la implicación del Ajuntament para desarrollar la parte técnica.
El alcalde habló este miércoles con todas las reservas posibles sobre esta propuesta a la espera de presentarla en la comisión informativa del viernes, que determinará si se incorpora o no al orden del día del próximo pleno ordinario previsto para el 28 de abril.
«Sabemos que no será fácil, que Madrid no está por la labor de crear este tipo de reservas, y tampoco de delegar las competencias para que la Comunitat Autónoma pueda hacerlo», dijo March.
El objetivo final de los vecinos es reconvertir turísticamente la cala aprovechando su potencial para buceadores y naturalistas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las reservas marinas son figuras de gestión de la pesca profesional. Como en Cala San Viçens no la hay, no se puede aplicar esta medida. Que el Ayto promueva otro tipo de medidas de protección.
Cala San Vicente igual abandono,reserva marina bien ,pero no sirve de nada sino realiza el consistorio un plan de poner a punto la Cala,alcalde ecologista jajaja ,no creo que el ecologismo sea tener una zona descuidada ,calles llenas de baches,farolas rotas ,aceras viejas ,cables electricos colgando,contenedores hechos un asco etc...
Que ensanchen la carretera ,,ahora en verano entre coches de turistas y autocares que llevan y traen turistas ,,hay que ir siempre con muchísimo cuidado ,en las curvas más peligrosas y estrechez de la via ,,te encuentras un autocar o un taxista a toda ostia ,;y luego los ciclistas i viandantes ,,sin un arcén ni carril bici ni nada ,,y como ya decian en otro comentario ,,las farolas la mitad no alumbran o estan rotas ,,,esta en un descuido total ,,cala San vicente merece mejor acceso
Una reserva marina ,mucho paripe ,pero claro no nos pondremos a buscear para ver en que estado esta ,lo que se ve simplemente andando es de total abandono y desidia por parte del ayuntamiento.
Cala San Vicente paraiso natural,reserva marina y mantenimiento ,estuve de noche y hay mas farolas apagadas que encendidas.
Cala San Vicente lo mas bonito de Mallorca ,es una pena que el ayuntamiento la tenga abandonada,bueno para recaudar impuestos no.
Cala San Vicente se merece una reserva marina y que el ayuntamiento se entere de una vez que la Cala pertenece al municipio de Pollensa ,la mejor Cala de Mallorca y la mas abandonada .
Menos cuentos y ARREGLEN CALA CARBÓ YA !!!!