La reserva de la Cala tendrá una superficie total de 2,8 km. | Redacción Digital

TW
8

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March (Junts), ha dado un paso al frente y presentará en la próxima comisión informativa municipal de este viernes una moción para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a crear una reserva marina en la Cala Sant Vicenç. Esta abarcaría una superficie total de 2,8 kilómetros cuadrados, desde la punta del Cavall Bernat hasta las Coves Blanques. Los vecinos de la Cala Sant Vicenç son los impulsores de esta propuesta que el Ajuntament analizaba desde el pasado noviembre y que ahora defenderá ante el Gobierno central.

Representantes de los vecinos se reunieron a finales de año con Miquel Àngel March y con el director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, para analizar la viabilidad del proyecto, pero es el Ministerio de Medio Ambiente el que tiene la última palabra al tratarse de aguas exteriores.

La Asociación de Vecinos de la Cala cuenta con un documento base que servirá para elaborar la propuesta técnica que irá al ministerio. Disponen de medios para desarrollar la parte científica, pero requerían la implicación del Ajuntament para desarrollar la parte técnica.

El alcalde habló este miércoles con todas las reservas posibles sobre esta propuesta a la espera de presentarla en la comisión informativa del viernes, que determinará si se incorpora o no al orden del día del próximo pleno ordinario previsto para el 28 de abril.

«Sabemos que no será fácil, que Madrid no está por la labor de crear este tipo de reservas, y tampoco de delegar las competencias para que la Comunitat Autónoma pueda hacerlo», dijo March.

El objetivo final de los vecinos es reconvertir turísticamente la cala aprovechando su potencial para buceadores y naturalistas.