El TSJIB pone fin temporal a una polémica promoción que ha sufrido vicisitudes de todo tipo desde que se presentó, por primera vez, en 1990. La empresa Zarpimi presentó ese año un proyecto para construir un complejo con campo de golf añadido.
Este proyecto quedó suspendido en el año 1998 gracias a la primera moratoria que aprobó el Consell de Mallorca, que vino acompañada por una desclasificación posterior de los terrenos para impedir la construcción en esta zona. Sin embargo, varias sentencias terminaron dando la razón a la promotora, por lo que en el año 2004 el conseller de Territori del Consell y la empresa firmaron un convenio por el que se ponía fin al litigio a cambio de que la institución reconociera a Zarpimi derechos urbanísticos en la zona de sa Rápita. La empresa accedió a renunciar a los derechos derivados de la sentencia. A cambio, el Consell incluyó los terrenos en una de las polémicas Áreas de Reconversión del Plan Territorial de Mallorca, concretamente la que derivaba allí los derechos edificatorios de los hoteles Rocamar (Sóller) y Don Pedro (Cala Sant Vicenç, Pollença). Sin embargo, tampoco este convenio llegó a desarrollarse ya que el Consell no solo incumplió el convenio sino que aprobó una modificación del Plan Territorial de Mallorca para eliminar todas las Áreas de Reconversión Territorial, incluida la que afectaba al complejo turístico de sa Vinyola.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Perfecto: La promoción no se pretendía hacer en suelo protegido. Tampoco cuenta con valores medioambientales dignos de protección.
El consell no va a pagar,pagamos el pueblo...
Como respuesta al comentario anterior: "mepas", quiero añadir que, una vez más, el TSJIB ha demostrado tener "seny", NO SE PUEDE INDEMNIZAR POR "EXPECTATIVAS DE NEGOCIO", ¡Faltaría más, y que no se quedaron cortos a la hora de "valorar" ese posible futuro!
El Consell no va a pagar nada, lo vamos a pagar los ciudadanos gracias a los majaderos que nos dirigen, de uno y otro signo, y a los juzgados que interpretan la ley como si fuera de chicle, lo mismo dicen blanco que negro, según pegue el aire.
Si es para preservar el paisaje, perfecto.
Campos , se muera de hambre, segun el consell, que paguen de su cartera no de la mia , que ya la han vaciado de tanto pagar,, cabr,,,,