Imagen cedida por Tots de los fuegos del Port de este domingo. | Tots per Pollença

TW
18

Tots per Pollença ha denunciado este lunes en un comunicado que los fuegos artificiales que pusieron fin este domingo a las fiestas de la Virgen del Carmen del Port de Pollença se vieron reducidos «al mínimo permitido» por no disponer el Ajuntament de la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno. Ante esta situación la formación, en la oposición, denuncian la «inoperancia» del actual equipo de gobierno municipal de Junts per Pollença y UMP.

«No puede ser que unos fuegos artificiales del Moll queden deslucidos debido a que el equipo de gobierno no ha sido capaz de realizar las gestiones oportunas. No debemos olvidar que los fuegos son uno de los espectáculos más esperados por los vecinos y vecinas del Moll y, además, estos últimos años se habían transformado en un importante reclamo turístico para nuestro municipio », denuncia el portavoz de Tots per Pollença, Tomeu Cifre.

Tots informa que el Ajuntament de Pollença «sacó a licitación los fuegos para cerrar las fiestas de la Virgen del Carmen del Port de Pollença, las fiestas de la Patrona de Pollença y las fiestas de Cala San Vicenç por 36.000 euros». «En el pliego de cláusulas se pedía un espectáculo exclusivo y singular, que tuviera la magnificencia y la solemnidad que el público espera dentro del cierre de las fiestas y especificaban las fases que se tenían que mostrar, pero no tuvieron en cuenta que tenían que contar con el permiso a Delegación del Gobierno si quieren emplear más de 50 kilos de mezcla explosiva. Con cinco días de antelación debían presentar un plano del lugar donde se hacía el espectáculo, información de la entidad pirotécnica, detalle técnico de los fuegos, justificación del seguro de responsabilidad civil y también la justificación de las personas que trabajan por la empresa pirotécnica».

Desde Tots per Pollensa preguntan «qué pasará ahora con el dinero que el Ajuntament tiene que pagar a la empresa adjudicataria por fuegos que no se pudieron realizar. De nuevo los contribuyentes salimos perdiendo porque no son capaces de administrar correctamente el hacienda pública», señala Cifre.

Un pliego de condiciones grandilocuente

En el pliego de condiciones se detalla la «magnificencia» del espectáculo. Tots aporta algunos datos del mismo: «Fase palmeras con tronco, kamuro y crisantemos con tronco tradicional y de colores variados, sin embargo, deben formar una fase homogénea y combinada de colores. Debe tener un final de gran fachada en diferentes alturas y tamaños. Fase de exhibición de color con un amplio espectáculo de tonalidades hasta llegar a un bombardeo ».

Cifre indica que «apuestan por la transparencia y hacen un pliego grandilocuente en este caso concreto, no en muchas otras contrataciones de familiares y de empresas amigas como nos tienen acostumbrados, pero se olvidan de lo más importante, que deben cumplir la legislación vigente y si quieren hacer explotar más de 50 kilos de pólvora deben tener la autorización de Delegación del Gobierno. Pedimos al equipo de gobierno que haga las cosas con sensatez y con tiempo y pidan información a los técnicos si son incapaces de llevarlo adelante».

Equipo de gobierno

Por su parte el equipo de gobierno municipal emitió este lunes un comunicado en el que asegura que «por primera vez los fuegos artificiales se han hecho cumpliendo estrictamente con la ley, con una licitación abierta y no una adjudicación directa ni fraccionamiento».

Indican que «se han lanzado con todos los permisos pertinentes de acuerdo con la normativa».

Aseguran que la adjudicación de los fuegos ha sido por 16.000 euros por los tres grandes fuegos de este año, «más barata» que en años anteriores y que en lo referente a los fuegos del Port «solo se pagará lo que finalmente se lanzó durante el espectáculo».

Recuerdan además que en el año 2011, por decisión del Ajuntament (siendo alcalde el ahora líder de Tots, Tomeu Cifre Ochogavía) no hubo fuegos.