La finca de es Canons tiene unos 1,8 millones de metros cuadrados entre Betlem y la Colònia de Sant Pere. | Joan Sitges

TW
6

El Ajuntament de Artà ha presentado cuatro proyectos con un coste cercano a 13 millones de euros para que sean financiados con cargo a la recaudación del impuesto de turismo sostenible, que incluyen la compra de la finca es Canons para ampliar el parque natural de Llevant.

Los cuatro proyectos presentados por el consistorio tienen objetivos medioambientales o turísticos, como recomiendan las bases normativas del impuesto, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Es Canons

Adquirir la finca de es Canons, unos 1,8 millones de metros cuadrados entre Betlem y la Colònia de Sant Pere, tendría un coste estimado en 12,1 millones, permitiría la ampliación del Parque Natural de Llevant, la apertura de un nuevo tramo del GR-222 y poner a disposición del Govern o del Consell de Mallorca sus viejas construcciones para reconvertirlas en albergue.

Además, la finca tiene un helipuerto cuyo uso podría cederse al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para agilizar las labores de extinción en uno de los municipios de las islas más castigados por los incendios forestales.

La finca es un Área Natural de Especial Interés (ANEI), está incluida en la Red Natura 2000 y pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las montañas de Artà.

Otros proyectos

El Consistorio propone también la construcción de un vial para peatones y bicicletas desde s'Estanyol hasta Caloscamps por unos 181.318 euros y un aparcamiento de 20 plazas anejo, así como la restauración patrimonial de s'Arenalet de Son Colom.

También proponen un proyecto de formación y empleo valorado en 230.050 euros para 10 desempleados mayores de 30 años, para que obtengan los certificados profesionales de nivel 1 de actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

Para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle de Margalida Esplugues solicitan 250.000 euros. Se trata de una de las vías con más fugas de agua potable del municipio.