Depósito de agua potable que abastece a la zona del Serralt, de Manacor. | Ultima Hora

TW
10

Veinte de los 53 municipios de Mallorca apuestan ya por la gestión pública del suministro de agua a su población, 17 de forma directa y tres (Palma, Manacor y Pollença) a través de empresas públicas.

Ventajas

Los municipios que apuestan por una gestión pública del suministro de agua potable son Búger, Campanet, Consell, Escorca, Inca, Santa Margalida, Artà, Petra, Sant Joan, Banyalbufar, Bunyola, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Puigpunyent, Valldemossa, Santa Maria, Palma, Pollença y Manacor. Estos tres últimos a través de sus empresas públicas Emaya, Emser y SAM.

Hay que decir que en algunos casos la gestión pública es parcial, como en Santa Margalida, donde además está sobre la mesa una posible privatización.

Las principal ventaja de la gestión pública es el control completo de la red y de las tarifas. Por contra las redes de suministro requieren de una inversión constante en mantenimiento y reparación de fugas difícil de asumir.


El negocio privado

Los municipios en los que la gestión del suministro de agua recae en manos privadas son Alaró, Alcúdia, Binissalem, Costitx, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, sa Pobla, Santa Eugènia, Selva, Sencelles y Sineu.