Joan March Ordinas fue nombrado Hijo Ilustre el 20 de noviembre de 1956. | Redacción Digital

TW
19

La izquierda vilera quiere revocar el nombramiento de Joan March Ordinas como Hijo Ilustre de Santa Margalida, una proclamación que se aprobó en 1956 y de la que la memoria popular se ha había olvidado hasta que hace cuatro años se redescubrió.

En el pleno celebrado este jueves, el líder de Suma (PSOE e Independents), Antoni Reus, indicó que su formación es partidaria de retirar la distinción por tres motivos: uno, que incumple la Ley de Memoria Histórica –el Consistorio justificó la distinción en el hecho de que March «ayudó al Movimiento Nacional»–; dos, que los papeles desclasificados por la CIA recientemente lo vinculan a la compraventa de bienes usurpados a los judíos durante la II Guerra Mundial; y tres, que March «no tiene el reconocimiento» popular de los ‘vileros’.

Noticias relacionadas

El alcalde Joan Monjo considera que el artículo legal invocado por Suma para retirarle la distinción no es aplicable en el caso de March y atribuyó la iniciativa a «la imaginación de las mentes calenturientas de determinadas personas del PSOE». «No he oído a nadie que diga que hay que quitar el nombre de la avenida de Palma que lleva su nombre», añadió.

Monjo cree que «es una pena que PSOE y MÉS solo propongan en negativo. Si trabajaran en positivo habrían apoyado la moción que presentamos para que el Govern elimine el céntimo sanitario, causa de que el precio del carburante en Balears sea el más alto de España, y la iniciativa para pedir que los torrentes estén limpios y evitar los dos millones de metros cuadrados que tenemos inundados en la Vila».