El Ajuntament de Sineu retira de forma unánime el título de Hijo Predilecto a Franco

| Sineu |

Valorar:
Visto 569 veces
preload
Franco y el gobernador Pardo.

Franco y el gobernador Pardo.

31-01-2017 | FAM

Francisco Franco ya ha dejado de ser Hijo Predilecto de Sineu y el exgobernador civil de Balears José Manuel Pardo, también ya no és hijo adoptivo de la localidad. No hubo polémica ni tan siquiera debate. En un visto y no visto el pleno del Ajuntament de Sineu aprobó este lunes por unanimidad de todos los grupos municipales (Gent per Sineu, PI, PP y Sineu s’ho Mereix) retirar ambos reconocimientos. «Simplemente cumplimos con lo que dice la Ley», explica el alcalde Miquel Gelabert. «Lo hacemos porque lo dice la ley y también por filosofía», añade.

La propuesta partía del equipo de gobierno (Gent per Sineu-PI) después de que Joan Munar y Juanjo Bonnín encontraran hace poco más de un mes en el archivo municipal el acta del pleno del día 23 de diciembre de 1936 en el que se nombró a Franco Hijo Predilecto.

Habían pasado apenas cinco meses desde el inicio de la Guerra Civil y el Ajuntament estaba entonces controlado por una «comisión gestora». Joan Munar explicó recientemente que al poco de estallar la Guerra el alcalde de Teruel propuso a los ayuntamientos de las capitales de provincia controladas por los sublevados que proclamaran a Franco Hijo Adoptivo y que cursaran la misma solicitud a los demás municipios de cada provincia con el objetivo de que el Gobierno lo distinguiera luego como Hijo Adoptivo.

No se sabe si hubo un malentendido pero curiosamente Franco no fue declarado Hijo Adoptivo, sino Hijo Predilecto de la localidad, como si Franco hubiera nacido en Sineu. El nombramiento del dictador cayó durante años en el olvido y no ha sido hasta el redescubrimiento del acta hace un mes cuando Sineu recobró la conciencia y decidió rectificar. El pleno también anuló el lunes el reconocimiento a José Manuel Pardo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

a@Dolores
Hace un año

No cuesta mucho entender que son las checas, pero a algunos hay que explicárselo y recordarle que se torturaba al estilo ISIS actual y que se mataba al mismo estilo, tan solo por no ser de los suyos. Checha o checa, una barbaridad.

Valoración:7menosmas

Don Limpio
Hace un año

Puros conardes lo qué se dio no se puede quitar ....pp no espereis que os vote mi voto sera para otro más respetable

Valoración:-2menosmas

uuueppp
Hace un año

Ja, ja, han tardado un poco no?

Valoración:2menosmas

manu82
Hace un año

Santa Rita, Rita, Rita, lo que de da no se quita. Supongo que todo marcha bien en el ayuntamiento, que la escuela no tiene necesidades, que las carreteras estan en perfecto estado.... Dejad a las momias en su piramide, olvidaros de ellas que no merece la pena ni acordarse de si un día fueron poderosas hoy nadie se preocupa por los títulos que antaño se les otorgaron.

Valoración:4menosmas

menefrega
Hace un año

Con franco y su dictadura comenzó la corrupción española que ya es parte de la cultura nacional.franco ,el primer ladrón y su familia la primera asociación ilícita. Bien por todos lo regidores de Sineu.

Valoración:-5menosmas

sineuer independent
Hace un año

Felicitacions per el batle Gelabert i per a tots els regidors que ens han fet reflexionar envers de la vida del poble on es trova arrelat el meu nét. L'Ajuntament ha fet pedagogía per a la Pau. Llàstima que encarahi hagi alguns que no saben que a Sineu ni a Mallorca ningú va patir per les seves creences rel·ligioses fins arribat el 17 de juliol, vull dir en temps dela República. Ajudem el batle Gelabert i l'Ajuntament per trovar-ne d'altres de fills adoptius o il·lustres de la Vila de Sineu que varen fer part significativa d'aquesta malifeta sanguinolenta

Valoración:1menosmas

@Dolores
Hace un año

¿Quienes son las "chechas"?¿Algun grupo musical rumbero?¿Las novias de los "Chichos"?

Valoración:-2menosmas

Mallorquí amant de Catalunya i Espanya
Hace un año

Es un orgullo como nieto por parte materna de una sineuera, que la localidad más antigua que erigieron los conquistadores catalanes en Mallorca a partir de 1229 fuera mayoritariamente partidaria de la Falange. Sineu queda, por lo tanto, como la vila nobiliaria de ascendencia catalano-aragonesa más católica y españolista de Mallorca, posicionada en el bando Nacional.

Visca Sineu! Visca el rei en Jaume i arriba España!

Valoración:4menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

#Angelicado: Cierto, la historia no se puede cambiar, pero si reponer o rectificar lo que la historia ha hecho mal... de hecho, este indeseable ya no es hijo predilecto de Sineu... Lo mismo que se hace un despido de un trabajador, para que lo entiendas.

Valoración:2menosmas

@no puedorrrr
Hace un año

Iban a la carcel los que delinquian, y los que pertenecian a sindicatos, a partidos de izquierda, o quienes se manifestaron abiertamente a favor de la republica. Iba a la cárcel quien se quejase de sus condiciones laborales, y tambien quien fuese homosexual. ¿Tambien son delincuentes todos estos?No te pases de listo, amigo!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4