Franco y el gobernador Pardo. | FAM

TW
31

Francisco Franco ya ha dejado de ser Hijo Predilecto de Sineu y el exgobernador civil de Balears José Manuel Pardo, también ya no és hijo adoptivo de la localidad. No hubo polémica ni tan siquiera debate. En un visto y no visto el pleno del Ajuntament de Sineu aprobó este lunes por unanimidad de todos los grupos municipales (Gent per Sineu, PI, PP y Sineu s’ho Mereix) retirar ambos reconocimientos. «Simplemente cumplimos con lo que dice la Ley», explica el alcalde Miquel Gelabert. «Lo hacemos porque lo dice la ley y también por filosofía», añade.

La propuesta partía del equipo de gobierno (Gent per Sineu-PI) después de que Joan Munar y Juanjo Bonnín encontraran hace poco más de un mes en el archivo municipal el acta del pleno del día 23 de diciembre de 1936 en el que se nombró a Franco Hijo Predilecto.

Noticias relacionadas

Habían pasado apenas cinco meses desde el inicio de la Guerra Civil y el Ajuntament estaba entonces controlado por una «comisión gestora». Joan Munar explicó recientemente que al poco de estallar la Guerra el alcalde de Teruel propuso a los ayuntamientos de las capitales de provincia controladas por los sublevados que proclamaran a Franco Hijo Adoptivo y que cursaran la misma solicitud a los demás municipios de cada provincia con el objetivo de que el Gobierno lo distinguiera luego como Hijo Adoptivo.

No se sabe si hubo un malentendido pero curiosamente Franco no fue declarado Hijo Adoptivo, sino Hijo Predilecto de la localidad, como si Franco hubiera nacido en Sineu. El nombramiento del dictador cayó durante años en el olvido y no ha sido hasta el redescubrimiento del acta hace un mes cuando Sineu recobró la conciencia y decidió rectificar. El pleno también anuló el lunes el reconocimiento a José Manuel Pardo.