El Ajuntament de Sineu retirará el título de Hijo Predilecto a Francisco Franco

| Sineu |

Valorar:
Visto 978 veces
preload
Franco con el gobernador Pardo Suárez.

Franco con el gobernador Pardo Suárez.

30-11-2010 | FAM

El Ajuntament de Sineu revocará el lunes el nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como Hijo Predilecto. En el mismo pleno, el Consistorio aprobará también retirar el título de Hijo Adoptivo a José Manuel Pardo Suárez, exgobernador civil de Balears.

Que Franco era Hijo Predilecto de Sineu no se sabía o se había olvidado. Los sineuers Joan Munar y Juanjo Bonnín tomaron conocimiento de ello gracias a una acta de pleno y lo publicaron a finales del mes pasado en la revista local Díngola, coincidiendo con el 80 aniversario de la concesión de la distinción. «Es algo de lo que no nos habíamos dado cuenta. Se hizo esta investigación, ahora lo sabemos y procedemos a retirarle el título honorífico», explicó Miquel Gelabert, el alcalde (Gent per Sineu).

El Partido Popular, en la oposición, también votará a favor de la propuesta, según avanzó su portavoz, Tomeu Mulet, y se espera que la formación Sineu s’ho mereix haga lo mismo. En Sineu no existe polémica en este sentido.

Según revelaron Bonnín y Munar en Díngola, Franco fue nombrado Hijo Predilecto el 23 de diciembre de 1936, solo cinco meses después de estallar la guerra, por un Ajuntament controlado por una «comisión gestora».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Sa Calobra
Hace un año

Para "Luciana".- "...Prefiero mil veces aquellos tiempos que de la guerra civil nos llevó al desarrollo y a la predemocracia .." Supongo que no se refiere a los más de 150000 muertos rojos y algo más de 80000 nacionales. Supongo que no se refiere a la represión desde 1939 a 1975 que costó la vida a unas 500000 personas no adeptas al régimen, por fusilamientos, muertes en cárceles por inanició y diversas enfermedades. Sin mencionar a los que tuviero que emigrar porque el "señor" que mandaba aquí los quería purgar. Que barbaridades hay que leer. Hace usted apología de una guerra y se atreve a criticar a personas por pensar distinto a usted con la palabra como arma y no cañones ni pistolas. Debería avergonzarse señora

Valoración:3menosmas

Piruetas
Hace un año

Cuando veo los políticos que tenemos, su falta total de sentido común o competencia, que buscan la revancha con cobardía, este señor me gusta más, ganó una guerra que él no provocó, levantó el país de la ruina y dejó el país preparado para la democracia que algunos ahora quieren romper o quieren llevarnos a la dictadura del proletariado o asamblearia.

Valoración:0menosmas

cansat
Hace un año

Que conste que los que lo nombraron hijo predilecto eran de sineu, y probablemente antepasados de los que ahora se rasgan las vestiduras. No vino nadie de madrid a obligarles, (entre otras cosas porque madrid era republicano...)

Valoración:9menosmas

Somaten
Hace un año

La sensatez sólo ha durado 80 años. Menos mal que los rojos perdieron la guera. No aprendemos.

Valoración:8menosmas

hayquever
Hace un año

Yo no condeno el franquismo porque es historia ni condeno a los reyes Católicos ni a Abú Yayá, si condeno a los necios políticos que en vez de gestionar bien y ocuparse del problema de cada día se dedican a la tontería permanente, al guerracivilismo y al populismo. Este si que nos arruina y algunos nos quieren llevar al modelo venezolano o cubano, eso si que me preocupa.

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Justo si volguesin convertir als seus ciutadans en analfabets no dubti que la mesura que prendrien sería la de contractarlo a vosté per fer aquesta tasca. Moltres gracies Ajuntament de Sineu

Valoración:-7menosmas

Luciana
Hace un año

Prefiero mil veces aquellos tiempos que de la guerra civil nos llevó al desarrollo y a la predemocracia que a muchos políticos actuales, como Pablo Iglesias o Pedro Sánchez o Francina que son muy próximos al castrismo o al esperpento venezolano o catalanista. Uno preparo al país para la democracia y otros como se comenta aquí nos quieren llevar de la democracia al estado bananero venezolano o a la locura catalanista.

Valoración:12menosmas

Ruiseñor
Hace un año

En vez de arreglar las aceras del vial, el alumbrado que da pena en algunos sitios del pueblo, nos dedicamos a trasladar estatuas y a hablar de Franco, preocuparos de cosas importantes y dejaros de otras gaitas.

Valoración:10menosmas

Clemente Jansa Merino
Hace un año

es una tonteria quitar las cosas de la Istoria que paso en España la escuela tiene que saber la cosa que paso los niños

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace un año

Seguro que a Franco le habrá quitado el sueño.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4