El Tren de Sóller ha vuelto a la actividad este lunes tras tres meses parado por mantenimiento. El primer grupo de pasajeros de este año espera para subir al tren. | Joan Torres

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El tren de Sóller, que este lunes se ha puesto en funcionamiento de nuevo después de tres meses paralizado por mantenimiento, vendió en 2016 más de 1,5 millones de billetes.

Del total de ventas en el tren, un 95,43 por ciento corresponden a pasajeros no residentes y un 4,57 por ciento a residentes; mientras que en el tranvía un 91,19 por ciento de los usuarios fueron no residentes y un 8,81 por ciento residentes.

«Las previsiones de este año son buenas pero hay que ser prudentes ya que el turista es cada día mas difícil de atraer», ha explicado el presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol.

En cuanto a si el tren de Sóller eliminará el descuento de residente tras la denuncia presentada por un turista alemán, Mayol ha indicado que ante todo se rigen por las tarifas aprobadas por el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

«La Unión Europea nos ha pedido eliminar el descuento a través de la dirección general de Movilidad y Transportes del Govern, que es de la que dependemos, y a quien le hemos presentado una propuesta de lo que es el sistema tarifario de SFM y EMT para intentar incentivar el transporte público», ha manifestado.

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Primer trayecto

La mañana de este lunes a las 10.30 horas ha salido de la estación de Palma el primer tren con 150 pasajeros, quedando oficialmente reabierto, según ha informado la dirección del Ferrocarril de Sóller en un comunicado.

«Hoy hemos iniciado el servicio con los horarios de invierno e iremos aumentando las frecuencias en función de la demanda, tanto en el tren como en el tranvía», ha señalado Mayol.

Para este año, ha indicado Mayol, la empresa seguirá manteniendo la plantilla de 100 trabajadores y en verano aumenta en función de la afluencia.

«Este 2017 nos vamos a dedicar al tema de la comunicación con los usuarios, poniendo en las estaciones paneles informativos y alguna aplicación para teléfonos. Sin dejar de lado en mejorar en seguridad y bienestar para el usuario y los trabajadores», ha asegurado el presidente.

En las últimas obras llevadas a cabo, Ferrocarril de Sóller ha hecho una inversión superior a otros años debido a la actuación de compactación realizada en el túnel Mayor y en los túneles 1 y 2 donde se ha procedido a compactar las paredes.