Fachada del Ajuntament de Manacor. | Redacción Digital

TW
1

La entidad de defensa de los consumidores Facua ha pedido este martes al Ajuntament de Manacor que dé explicaciones sobre la mala calidad del agua del municipio, ante el hecho de que la propia empresa que gestiona el servicio mantiene un aviso en su página web que indica que no es apta para el consumo humano.

La asociación ha tenido conocimiento de que la red presenta carencias de suministro desde hace años, además de la presencia de nitratos y otras partículas que impiden el consumo humano de un bien esencial como es el agua, por resultar peligroso para la salud, ha informado en un comunicado.

La delegación territorial de Facua en Baleares ha remitido un escrito al consistorio en el que le solicita que aclare las medidas que tiene previsto tomar para mejorar la calidad del servicio.

La asociación ha calificado como «lamentable» que Servicios del Municipio de Manacor SA (SAM Manacor), empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración), mantenga en su web un aviso desde octubre de 2015 en el que indica que el agua corriente no es apta para el consumo humano, sin que desde entonces se hayan tomado las medidas necesarias para revertir esta situación.

Facua ha recordado que el acceso al agua y saneamiento es un derecho humano reconocido explícitamente por las Naciones Unidas (Resolución 64/292 de la Asamblea).

El abastecimiento de agua potable es obligación de los municipios, como recoge la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Según Facua, no garantizar su acceso puede suponer la vulneración de los dos primeros apartados del artículo 43 de la Constitución Española, que recoge el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública.