La denunciante, Luisa Giménez, en mayo de 2015. Acusó a Monjo de coaccionarla para hacerse con «un pedazo de terreno». | Antoni Pol

TW
2

La magistrada del juzgado número 1 de Inca, Catalina-Asela Munar, ha ordenado el sobreseimiento del procedimiento penal abierto contra Joan Monjo a raíz de una denuncia por coacciones que una vecina de Can Picafort presentó contra el actual alcalde de Santa Margalida.

La denuncia que dio lugar a la querella fue interpuesta por Lucía Giménez el 27 de abril de 2015, a un mes de las elecciones municipales. Esta vecina acusaba a Monjo de presionarla para que le cediera «un pedazo de terreno» de la parcela en qué ella vive pero de la que no es propietaria. En el auto en qué decreta el sobreseimiento, la jueza argumenta que la acusación «carece de prueba objetiva alguna» que demuestra que ciertamente se la presionó y que la denuncia «parte de una premisa equivocada» porque esta vecina «no puede ceder, ni dar ni disponer sobre un inmueble sobre el que no ostenta título dominical alguno». El terreno en litigio es propiedad de una ciudadana llamada Tomson. Sin embargo, Luísa Cortés lleva unos cuantos años habitando el chalet que hay en su interior.

El fiscal también se declara partidario del sobreseimiento y da por válidos los argumentos aducidos por la defensa del acusado. Y añade, en el mismo sentido que la magistrada: «Nótese que la denunciante carece de cualquier derecho sobre el inmueble».

Noticias relacionadas

Satisfacción

«Estoy muy contento de que la Justicia haya dado la razón al actual alcalde y al Ajuntament. Y digo el Ajuntament porque yo, en aquel momento, actuaba en nombre del Ajuntament», indicó Joan Monjo. «La sentencia nos deja claro que la única propietaria de la casa con nuestra solar es la señora Tomson. La señora Giménez únicamente está viviendo en el chalet sin ningún tipo de contrato de alquiler ni permiso de la propiedad. No tiene derecho alguno, como establece la sentencia», añadió el alcalde.

Cabe recordar que Joan Monjo interpuso una querella contra Lucía Giménez y Nofre Plomer Florit por «denuncia falsa». Según el actual alcalde, Plomer Florit sería el «inductor» de la denuncia de Giménez. Hay que recordar también que el ‘caso Lucía’ salpicó la campaña electoral de 2015.