El Consistorio de Felanitx retira, por unanimidad, la distinción de Hijo Predilecto a Franco

| Felanitx |

Valorar:
Visto 461 veces
preload
Momento de aprobar por unanimidad la retirada de la distinción a Franco.

Momento de aprobar por unanimidad la retirada de la distinción a Franco.

13-02-2017 | Gori Vicens

Francisco Franco ya no es Hijo Predilecto de Felanitx. Así lo decidió por unanimidad el pleno ordinario del pasado lunes por la noche. Todos los grupos políticos, los tres que forman el equipo de gobierno (Bloc-PSOE-PI) y el PP en la oposición, acordaron revocar la distinción que le hizo el mismo consistorio felanitxer el 22 de diciembre de 1936, hace poco más de 80 años.

A pesar de haber ostentado tal distinción, no existía ningún cuadro del dictador en la galería de hijos ilustres, lo que si ocurre con el resto de personajes distinguidos. Fue a raíz de una investigación del historiador local, Ramon Rosselló Vaquer, que encontró en el archivo municipal el acuerdo del diciembre de 1936 que otorgaba el título a Franco.

El alcalde, Joan Xamena (Bloc), en el pleno del lunes primero leyó el acuerdo que tomó la comisión gestora del Ajuntament y a continuación dio lectura al acuerdo de revocación, «con la aplicación de la ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para eliminar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura».

Por su parte, el portavoz de la oposición, Biel Tauler (PP), explicó que «entendemos que entra dentro de la normalidad democrática. Así como hay otros temas que hemos estado más beligerantes como fue cambiar el nombre a la calle Ronda Creuer Balears, que fue un buque de guerra donde murió mucha gente, que no tenía porque ser fascista o republicana; pero en este caso, está bien quitar este título».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@luis
Hace un año

Si tanto admiras a Franco, inscribelo en tu libro de familia y que figure como hijo tuyo. En Felanitx habra ciudadanos que pagan impuestos y a los seguramente no interesa tener a ese señor de 'hijo predilecto'. Aprende a respetar un poco, aunque personalmente me parece imposible.

Valoración:-1menosmas

jajajaj
Hace un año

jajajaj por uno bueno que tienen , es verdad Balti el carpintero eso hijo predilecto, el más destacado de Felanitx, un superdotado

Valoración:1menosmas

tsm
Hace un año

Treure un titol honorific a un personatge que el seu ideari i fets son anticostitucionals (no oblideu que el regim franquista era antidemocratic i va arribar al poder amb un cop d'estat, dic aixó pels més joves) lo mínim que pot fer, i te s'obligació de fer per cumplir sa llei de memoria historica, una institució, es retirar els honors que l'hi reteren en temps foscos. A més per dignitat del poble. Fer aquest tràmit no impedeix als ajuntaments seguir fent feines per millorar la localitat, una cosa no lleva s'altre. Pels comentaris d'aqui, pareix que fer aquest tràmit impedeix arreglar un carrer etc... Algú es pensa que a Alemanya hi ha ajuntaments, estats, entitats que tenen com a fill ilustre o soci d'honor a Adolf Hitler? O a Italia amb Mussolini? O a Russia(!!!) amb Stalin? Coherencia i Constitució, que aquesta no a de servir només per segons qué, sino per tot.

Valoración:1menosmas

jm
Hace un año

Hay cosas mas importantes que hacer. Dar solucion a tantas casas en ruinas para no tener tantos imigrantes (por ejemplo).

Valoración:-10menosmas

tomeu
Hace un año

Mucho le debe preocupar.Y poco trabajo deben tener en el ayuntamiento.

Valoración:-7menosmas

gori cooper
Hace un año

Els que es demanen si no hi havia res millor a fer... doncs no, no hi havia res millor a fer. Llevar el títol de predilecte a d'un dictador assassí és de màxima importància, va en contra de la constitució que tant defensau

Valoración:9menosmas

pamboli
Hace un año

pareix mentida que encara hi hagi gent que recrimini que li llevin el títol de fill predilecte... molt de franquista nostàlgic d'altres temps hi ha per aquest diari comentant... fa oloreta de nacional-catolicisme.. pudor!

Valoración:6menosmas

alcalino
Hace un año

Que poco trabajo tienen los alcaldes y políticos de Izquierda, es en lo único que se justifican, en querer ganar fuera de las trincheras la guerra que perdieron.

Valoración:-9menosmas

Alf
Hace un año

Otros que no saben en que entretenerse, si ha nadie le importa ya mas que a ellos,

Valoración:-7menosmas

RadioCalle
Hace un año

Ben fet. No volem fatxes a Mallorca.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2