Momento de aprobar por unanimidad la retirada de la distinción a Franco. | Gori Vicens

TW
17

Francisco Franco ya no es Hijo Predilecto de Felanitx. Así lo decidió por unanimidad el pleno ordinario del pasado lunes por la noche. Todos los grupos políticos, los tres que forman el equipo de gobierno (Bloc-PSOE-PI) y el PP en la oposición, acordaron revocar la distinción que le hizo el mismo consistorio felanitxer el 22 de diciembre de 1936, hace poco más de 80 años.

A pesar de haber ostentado tal distinción, no existía ningún cuadro del dictador en la galería de hijos ilustres, lo que si ocurre con el resto de personajes distinguidos. Fue a raíz de una investigación del historiador local, Ramon Rosselló Vaquer, que encontró en el archivo municipal el acuerdo del diciembre de 1936 que otorgaba el título a Franco.

Noticias relacionadas

El alcalde, Joan Xamena (Bloc), en el pleno del lunes primero leyó el acuerdo que tomó la comisión gestora del Ajuntament y a continuación dio lectura al acuerdo de revocación, «con la aplicación de la ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para eliminar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura».

Por su parte, el portavoz de la oposición, Biel Tauler (PP), explicó que «entendemos que entra dentro de la normalidad democrática. Así como hay otros temas que hemos estado más beligerantes como fue cambiar el nombre a la calle Ronda Creuer Balears, que fue un buque de guerra donde murió mucha gente, que no tenía porque ser fascista o republicana; pero en este caso, está bien quitar este título».