En el caso de Sant Llorenç todos los partidos políticos que forman el Consistorio dieron su aprobación para iniciar el expediente de revocación de la distinción honorífica a Francisco Franco Bahamonde. El Partido Popular, en la oposición, apoyó esta iniciativa y además propuso que se retiraran «todas aquellas placas en las que se nombra a una persona como honorable y que ahora ha dejado de serlo», según explicó la portavoz popular, Manuela Meseguer.
Por otra parte, el pleno de Son Servera también aprobó por unanimidad revocar el nombramiento de hijo ilustre adoptivo al conde Rossi. El Ajuntament inició una búsqueda para determinar si Francisco Franco fue elegido hijo predilecto pero no se ha encontrado ninguna documentación.
Memòria de Mallorca y Més per Mallorca pidieron la retirada de esta distinción. Hace unas semanas se encontró el acta de nombramiento y ahora se ha empezado el expediente de revocación y será instructora la técnica del archivo municipal. De momento ya se ha procedido a la retirada de estas distinciones en los ayuntamientos de Sineu, Alcudia y también en el de Felanitx.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I a Santa Margalida al segle que estam volen fer fill il·lustre a un contrabandista. Quin poc seny!
De auténtica locura esta manía de juzgar la historia desde el presente olvidando el pasado. La historia es historia, buena o mala, gentil o canalla. De cualquier modo intentar borrarla es una majadería. Cuando hayamos quitado todos los nombres, plazas, monumentos y referencias... sabran nuestros jóvenes quienes fueron Rossi, Franco, Carrillo o Stalin? borrar la historia nos empuja a repetirla. Muy mal.
Siguen las tonterías de los comunistas o catalanistas. Mira que algunos nos quieren hacer adorar a los sectarios catalanistas y a los guerracivilistas y como Carmena a quitar calles para tapar su indigencia intelectual y democrática.
La Pasionaria,Carrillo,etc. tampoco los tendríamos que nombrar por aqui ni en ningun sitio por tener las manos manchadas de sangre o por haber dado la orden de hacer fusilar. Memoria historica para ambos bandos,no para un bando.
Es increible que un assassí com el "conde" Rossi tengui títol honorífic a cap poble de Mallorca, després del que va fer. A n'aquest impresentable ni l'hauriem d'anomenar per aquí.
Ya no es quitar honores, lo que debe hacer el PP es condenar públicamente el franquismo. No lo hacen porque son sus herederos.