Trece años escondidos en las montañas de Coanegra

| Bunyola |

Valorar:
Visto 615 veces
preload
Martí Canyelles, Mateu Morro y Gori Negre entrevistaron a Jaume Tries en Eivissa en 1981.

Martí Canyelles, Mateu Morro y Gori Negre entrevistaron a Jaume Tries en Eivissa en 1981.

27-03-2017 | Redacción Digital

El 28 de julio de 1936, solo diez días después del alzamiento franquista, Honorat y Jaume Tries, padre e hijo y de izquierdas ambos, escaparon a una finca que tenían cerca de Son Torrella, en el valle de Coanegra, temerosos de que los falangistas que entonces campaban a sus anchas por Mallorca se los llevaran en Can Mir o acabaran con sus vidas. Jamás regresaron a su pueblo, Santa Maria. Permanecieron escondidos y huyendo en los bosques de la Serra hasta que en 1949 lograron embarcarse en un bote rumbo a Argelia.

Honorat y Jaume Tries, conocidos como los ‘norats’, y las familias bunyolines y santamarieres que les auxiliaron en su huida de trece años serán homenajeados el 8 de abril con la colocación de una placa en Baix des Puig, un llogaret a medio camino entre Bunyola y Santa Maria cuyos vecinos –o parte de ellos– proporcionaron comida y ayudaron a los ‘forajidos’ en su periplo por la Serra.

En los comienzos de los 80, Santa Maria –el pueblo en qué vivían los ‘norats’, aunque procedían de Pòrtol– ya homenajeó a Honorat y Jaume Tries. No obstante, un documental emitido en IB3 ha desempolvado de nuevo su historia. En este contexto, los ayuntamientos de Santa Maria, Bunyola y Marratxí –aunque pertenece a Bunyola, el llogaret de Baix des Puig está donde limitan los término de los tres municipios– han anunciado que instalación de un monolito y una placa para que los hechos perduren en la memoria.

El historiador y exalcalde de Santa Maria, Mateu Morro, dedica en su libro Muntanyes de Coanegra un par de capítulos a la historia. Entre otras, las familias que más auxiliaron a los ‘norats’ entre 1936 y 1939 fueron madò Aina Serra Vidal, de Can Barró; el leñador Pep Salom ‘Mafó’; y las familias de Can Sanat, de Bunyola, y de Can Ricardo, explica Morro.

«Sin la ayuda de esas familias y de otras personas, difícilmente habrían podido sobrevivir trece años vagando por la Serra», señala Morro. Los ‘norats’ se movieron básicamente entre el valle de Coanegra, la Comuna de Bunyola y la zona de Alaró. Fueron perseguidos por los falangistas, especialmente después de que huyeran.

Viaje a Eivissa

Morro explica que, en Argel, Jaume Tries se casó con una mujer ibicenca y que más adelante ambos se establecieron en Santa Eulària. En 1981, el propio Morro, el profesor Martí Canyelles y el payés y músico Gori Negre viajaron a Eivissa y le entrevistaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xim Bestard
Hace un año

A "Verdad verdadera"....ignorant, tros de banc, curt de gambals, cap de suro. I no ho interpretis com a insults, és la definició d'una persona que no hi veu més enllà del seu ombligo i no hi vol veure.

Valoración:7menosmas

Mentira mentirera
Hace un año

A santa María ell 20 de juliol de 1936, amb la intervenció d’uns quants d'oficials d’Alcalà, es féu present el nou estat de coses. La Falange imposà la seva llei i al llarg de la guerra foren empresonades una quarantena de persones i se n’afusellaren sis més (tres a l’illa i tres a la península).

Valoración:10menosmas

Verdad verdadera
Hace un año

y por qué huían? qué habían hecho para que los falangistas le buscaran? eran de izquierdas pero qué hicieron? porque de izquieras era casi todo el pueblo y no les pasó nada.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1