(De izda. a dcha.) La presidenta de la Federación de la isla escocesa de Eigg, Camille Dressler; el presidente de SC Actual Smart Cities, Manuel Marín Alonso; el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, y el director de Island Resilience Initiative, Stewart Sarkozy-Banoczy, durante la segunda jornada del Smart Island Congress, celebrado en el municipio mallorquín de Calviá. | CATI CLADERA

TW
0

El Smart Island World Congress (SIWC), celebrado este jueves y viernes en Calvià ha recibido más de 1.000 visitantes, 95 ponentes y expertos nacionales e internacionales, así como 70 representantes de islas de diversas partes del mundo, como Antigua y Barbuda, República Dominicana, Nueva Zelanda, Córcega o Azores, entre otras.

De los más de 1.000 participantes y 1.300 acreditados, más de la mitad han sido de congresistas de fuera de Baleares, ha informado Fira de Barcelona en una nota de prensa. Entre las empresas participantes se encuentran Microsoft, Fiware, Orange, Grupo Etra o Meliá Hotels and Resorts.

Por su parte, las tres principales ponencias, efectuadas por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Kiribati, Anote Tong, y el geoestratega de economías emergentes, Parag Khanna, han llegado al aforo de las 700 sillas.

Noticias relacionadas

Durante los dos días que ha durado el congreso, los participantes han debatido sobre los retos que afrontan diariamente las islas de todo el mundo, tales como la población flotante, la conectividad, el abastecimiento o la sostenibilidad.

Según Fira de Barcelona, el momento cumbre del evento tuvo lugar el jueves por la noche con la entrega de los Smart Island Awards, premios que han reconocido las iniciativas y proyectos más destacados en el ámbito de la innovación inteligente en territorios insulares.

El proyecto La Palma Smart Island, impulsado por el Cabildo Insular de la Palma, ha ganado el premio a la Isla Inteligente del año 2017, mientras que las islas de Mauricio, Bora Bora, Malta, Cabo Verde y República Dominicana han completado el elenco de ganadores de los primeros Smart Island Awards.