El alcalde Virgilio Moreno durante la presentación del proyecto. | Maria Nadal

TW
6

La ronda del Migjorn y las avenidas de Jaume I y Jaume II (desde la rotonda de Binissalem hasta el instituto Berenguer d’Anoia) se convertirán en un gran bulevar con carril bici. Así se contempla en el anteproyecto del modelo de la fachada de Inca que ha redactado el Ajuntament de Inca y que se aprobará de manera inicial en el pleno del jueves. La idea es ampliar las zonas verdes, reducir el espacio destinado a los coches e incrementar de manera notable la vegetación y el arbolado.

Además, el anteproyecto que se pondrá a exposición pública durante un mes para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones, prevé la construcción de un nuevo apeadero del tren justo al lado del hospital comarcal de Inca. Esta nueva infraestructura se construirá cerca del campo del Constància y propiciará la mejora de la conexión con la zona deportiva y las zonas verdes próximas que también se desarrollarán.

El arquitecto responsable del proyecto que afecta a un tercio del núcleo urbano de Inca, Jaume Lluís Salas, explicó que «la idea es mejorar la fachada de Inca a nivel paisagístico, urbanístico, de patrimonio y de movilidad». Para ello, se prevé crear una zona que una el hospital de Inca con el caso urbano de la ciudad y que permita la ampliación del centro sanitario, mejorar la imagen de la ciudad desde la autopista y en todos los acccesos principales, recuperar los antiguos caminos para facilitar el acceso a Inca y poner en valor los elementos patrimoniales de la zona como las cruces de término, talayots o las rutas arqueológicas. También se contempla la creación de grandes bolsas de aparcamientos que irán ligadas al desarrollo del plan estratégico del centro de Inca.

El alcalde Virgilio Moreno explicó que «este es un proyecto de legislatura que empezó a tramitarse hace 10 años pero que estaba parado». Aunque será el Consell quien apruebe definitivamente el proyecto (el proceso se puede prolongar un año), el Consistorio quiere ahora dar voz a los ciudadanos para que realicen alegaciones o propuestas al proyecto. «Tenemos muchas demandas de inversiones que quieren realizar proyectos en la zona y por ello es imprescindible aprobar el Àrea de Reconversió Territorial de la fachada de Inca», según indicó Moreno.