La reconversión de la antigua central de Alcanada en Alcúdia, entra en punto muerto

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 731 veces
preload
La vieja central eléctrica de Alcanada en Alcúdia es obra del arquitecto Ramón Vázquez Molezún, Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992

La vieja central eléctrica de Alcanada en Alcúdia es obra del arquitecto Ramón Vázquez Molezún, Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992

21-08-2017

El área de reconversión paisajística de la antigua central de Alcanada en Alcúdia sufre un nuevo varapalo por una normativa de seguridad europea que, a raíz de un accidente grave que se produjo en una factoría de Italia en los años 70, limita la densidad de personas que puede haber en un radio de seguridad alrededor de las factorías. Parece que la del butano (situada a unos metros) impedirá la concentración de grupos numerosos de personas en buena parte del complejo que Territori quiere recuperar.

Técnicos de Emergencias están evaluando el grado en el que la directiva europea afecta a la vieja central de Alcanada. Algunas fuentes apuntan también a que podría limitar el uso público de la antigua piscina de Gesa (en el Port), hoy piscina municipal.

Mientras tanto, Territori, Endesa y el Ajuntament d’Alcúdia siguen esperando que Patrimoni comunique oficialmente el grado de protección que merece la antigua central eléctrica (posiblemente Bien de Interés Cultural) y si este es compatible con la eliminación de materiales que presentan riesgo de contaminación, principalmente amianto.

La directiva Seveso

Un accidente en una planta química de Seveso (Italia) da nombre a la directiva de la Unión Europea sobre el control de riesgos por accidentes graves que impliquen sustancias peligrosas. Esta normativa obliga a los países miembros a identificar las instalaciones industriales con riesgos y a adoptar medidas de prevención. La directiva Seveso se actualizó en 2012 y es de obligatorio cumplimiento desde 2015.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

VERD VERD
Hace 3 meses

NO ESPECULACIÓN ENDESA

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 3 meses

Tenemos políticos de tercera regional, son unos auténticos ineptos, es una vergüenza la imagen da esta central, más el carbon y su ilegal transporte, vivimos del turismo y sinceramente la imagen desde la playa o pasando de camino Aucanada es patética, y seguimos con discusiones absurdas sobre que uso le damos a esta central, para mi gusto la derrumbaría totalmente, porque si hablamos de patrimonio concentrense en Pollentia o restaurar mas el casco antiguo que estos si son patrimonio con cientos de años de antiguedad, esta central data del año 1956 por lo tanto de antiguedad muy poca, creo seria interesante hacer una gran zona verde y recuperar el paseo peatonal bordeando la costa hasta el faro de Aucanada y de paso recuperariamos un bello espacio con vistas directas al mar, ahora solo hay basura y chatarra almacenada, en fin señores politicos decidan algo ya es urgente para la imagen de Alcudia y seguro todos ganaremos.

Valoración:5menosmas

donpesimo
Hace 3 meses

Es menester derruir este complejo, en el cual tuve oportunidad de prestar servicio, completamente abandonado desde hace casi 35 años. Se podrían conservar las dos chimeneas para orientación de los pescadores aficionados..

Valoración:5menosmas

Jazmin
Hace 3 meses

En punto muerto como todo lo que tocan los inútiles del pacte. Que la derriben ya, es un adefesio, lo mismo que nuestra presidenta del Govern, está pero no sirve para nada.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1