Una representación de los firmantes del manifiesto. | Antoni Pol

TW
45

Unos 170 cargos electos de ayuntamientos de Mallorca, el Consell y el Parlament hicieron este jueves público un manifiesto en el que critican las «acciones represivas» que el Estado ha emprendido para impedir que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación que la Generarlitat de Cataluña ha convocado para el domingo. En este sentido, emplazan al Gobierno a tomar un «papel constructivo y participar en un diálogo político con las autoridades catalanas».

Noticias relacionadas

Los firmantes expresan su «preocupación por las acciones y amenazas represivas llevadas a cabo por las autoridades españolas» contra el Govern de Catalunya, servidores públicos, alcaldes, medios de comunicación, empresas y ciudadanía. Dicen que se han vulnerado derechos fundamentales y consideran «legítimo» que la sociedad catalana reclame un referéndum.

Los firmantes militan en MÉS y Podemos, Esquerra, Alternativa y otras candidaturas municipales independientes. El PI y el PSOE han declinado adherirse. El manifiesto seguirá abierto hasta el sábado. En Ibiza y Menorca también preparan sendos manifiestos. Sus impulsores explicaron que enviarán una copia a las autoridades españolas y a las catalanas.