Indignación en Manacor al dar el Govern luz verde al parque solar de Santa Cirga

| Manacor, Mallorca |

Valorar:
Visto 1196 veces
preload
Tras una reducción importante de la superficie del proyecto, el futuro parque fotovoltaico afectará a 56 hectáreas de esta emblemática finca del municipio ubicada en la carretera que une Manacor con Porto Cristo. El planteamiento cuenta con la oposición del propio Ayuntamiento y de los ecologistas.

Tras una reducción importante de la superficie del proyecto, el futuro parque fotovoltaico afectará a 56 hectáreas de esta emblemática finca del municipio ubicada en la carretera que une Manacor con Porto Cristo. El planteamiento cuenta con la oposición del propio Ayuntamiento y de los ecologistas.

07-10-2017 | M. À. Cañellas

La decisión de la comisión política balear de Medi Ambient, organismo dependiente del Govern, de dar vía libre al parque fotovoltaico de Santa Cirga, que afecta a 56 hectáreas, ha causado indignación en el seno del Ayuntamiento de Manacor.

El alcalde Pedro Rosselló (PP) ha denunciado que el Consistorio no fue invitado en la comisión que aprobó el proyecto. «Esperábamos ser convocados para explicar políticamente la decisión del Consistorio, sabíamos que no teníamos voto pero el derecho a ser escuchados era irrenunciable». El primer edil defiende que «dada la magnitud del proyecto y que somos el municipio afectado por ello, lo mínimo es que en la reunión se nos hubiera dado voz pero lamentablemente no ha sido así».

Hay que recordar que ya en la comisión técnica, el Ayuntamiento de Manacor se posicionó en contra de esta iniciativa empresarial por una cuestión puramente urbanística. El arquitecto Joan Antoni Salom expuso que el futuro parque fotovoltaico afectaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los argumentos de la administración local no han sido tenidos en cuenta ya que tanto las comisiones técnica como la política han dado el visto bueno a este proyecto.

En este sentido, Pedro Rosselló avanzó que «suponemos que ahora el proyecto será aprobado por el Consell de Govern y nada más podremos hacer». Una situación que ha incomodado al pacto PI-PP-AIPC que desde el primer momento se opuso, junto a los partidos de la oposición, a este proyecto que en sus inicios contaba con el doble de superficie.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pedro
Hace 11 meses

toni yo te lo dere ,, daldran todos los ecologistas a pedalear por la moche ya que de dia toman el sol

Valoración:2menosmas

toni
Hace 11 meses

Nunca entenderé a los verdes, si es solar, no porque emplea mucho territorio (una vez que termina la explotación se desmonta y queda como antes), si es eólica tampoco pues puede matar pájaros, si es fósil por eso mismo y contamina. Me podría decir algún verde de donde quieren sacar la energía.

Valoración:5menosmas

Manacorí
Hace 12 meses

Aclarir al reporter d'aquesta notícia que Joan Toni Salom NO és arquitecte, simplement un advocat del departament d'urbanisme.

Valoración:7menosmas

Uno de aqui
Hace 12 meses

Aproximadamente 56 campos de fútbol ocupados por paneles solares para generar en el mejor de los casos y evidentemente sólo de día, unos 50MW/h. Las tres centrales existentes en Mallorca tienen una capacidad de más de 1500MW, más el cable con unos 300MW reales, como máximo. Para qué queremos destruir tanto territorio? Supongo que todos queremos conteminar menos, pero destruir y producir un impacto ambiental de tal magnitud para tan poca energía y tan dependiente de las condiciones meteorológicas, me parece absurdo. Pensad que para cubrir la punta máxima de consumo, superando los 1300MW, harían falta cuatro veces el tamaño de Mallorca y un sol radiante. Pongamos los pies en el suelo y pensar antes de permitir esto a cualquier precio.Antes sería mucho mejor potenciar el autoconsumo que permitir estos grandes parques, que luego falta saber quien los explotará, ya me entienden.

Valoración:-3menosmas

prorenovables
Hace 12 meses

Estos mega-parques solares no dan ningún beneficio a las Islas Baleares, todos esta promovidos por inversores extranjeros, y los mallorquines ni siquiera participaremos en la instalación. Todo es especulación para que unos inversores de fuera hagan negocio con nuestro territorio. Y a saber que beneficio sacan los políticos que autorizan estos proyectos cuando todo el mundo está en contra.

Valoración:-5menosmas

tofolino
Hace 12 meses

Jo crec que magrat els obstacles que vulguin posar el PP, per defensar els negocis dels seus amics i afiliats, el canvi cap a les energies renovables és imparable. El debat s'hauria de centrar en quin model volem de cara al futur. Instalacions com la de Santa Sirga no són benvingudes perquè Santa Sirga és de la família March, per tant no fomentes el canvi de model econòmic. D'aquesta manera seguirem pagant al mateix que pagavem abans. El que s'hauria de fer és fomentar que tots els edificis tenguin plaques i que no s'hagi de pagar a cap ric com en March. És més, es podrien fer moduls de formació professional en instal.lació i manteniment de plaques i es repartiria la riquesa.

Valoración:11menosmas

nofret
Hace 12 meses

fa molts d'anys que les Illes Balears podríem esser autosuficients energèticament utilitzant energies renovables, no ho som per la insistencia del PP en gravar de manera exagerada les energies renovables a l'àmbit domèstic. El que no podem fer es seguir contribuint al canvi climàtic i en el PP encara no es creuen que això sigui vera i per això segueixen defensant a les multinacionals contaminadores i els seus projectes.

Valoración:15menosmas

para Xisco
Hace 12 meses

Tienes razón , pero los que vivimos en pisos estamos jodidos. Por otra parte aclarar lo del "impuesto al sol": Solo pagan impuestos las instalaciones con potencia superior a 11kw, o sea, que a menos que cultives marihuana ninguna vivienda tiene esa potencia contratada, cuidado con las mentiras de la TV.

Valoración:5menosmas

Xisco
Hace 12 meses

Somos la vergüenza en persona del mundo mundial. Los ecologistas como siempre en contra de instalaciones para energías verdes, limpias e independientes pero también en contra de la contaminación. Aclaraos¡¡¡ Yo vivo con 8 placas solares y desde hace seis años no pago ni un céntimo a las eléctricas. Se podría ser totalmente independiente de las eléctricas. Y estamos a la cola europea en producción de energías verdes siendo el país con más horas de sol. De vergüenza¡¡¡¡¡ Alemania tiene 50 veces más metros de placas que España. Y te deja acumular la electricidad que generas como una especie de nube en los móviles. Para consumir la cuando desees o venderla o guardarla... nos queda mucho por aprender...

Valoración:25menosmas

Cris
Hace 12 meses

Seria tan facil Como que por cada obra nueva u obra mayor lis ayuntamientos te dieran 3000 EU para poner placas de autoconsumo.. En otros paises lo hacen y tienen 2 putas horas de sol

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2