El año pasado ya se descartó el sistema tradicional para tratar la procesionaria del pino. | Redacción Part Forana

TW
0

El municipio de Santanyí volverá a apostar por un sistema de endoterapia para combatir la procesionaria del pino. La iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado como prueba piloto y que, vistos los buenos resultados, se volverá a ejecutar mediante este líquido biocida que se inyecta directamente en el propio árbol.

Este sistema innovador evita la proliferación de este insecto durante la primavera. Así se ha comprobado después de aplicarse en los colegios y parques infantiles el año pasado. Este año se intentará llegar al máximo de pinos de todas las zonas públicas del municipio.

El regidor de Medi Ambient, Salvador Ferrer, ha afirmado que «el método de endoterapia es menos invasivo, ya que se trata de inyectar uno a uno en los pinos de las zonas públicas con este producto específico, así se evitan las fumigaciones y los tratamientos más agresivos contra nuestro entorno».

El uso de este tratamiento tiene un efecto de seis meses y evita que las orugas formen nidos en las ramas de los pinos.

Paralelamente, el Ajuntament de Santanyí contará con la colaboración de la Associació de Caçadors para que en primavera lleven a cabo actuaciones en otras zonas del municipio. El sistema de endoterapia es eficaz en un 95 por ciento y supondrá un gasto de 11.300 euros. Otra campaña de apoyo ambiental se podría llevar a cabo durante la primavera del año que viene.