Retirada de uno de los ejemplares muertos de la plaza Constitució el pasado verano.

TW
3

El arbolado público de Sóller está para entrar en la UCI. Un reciente informe encargado por el Ajuntament para redactar un plan de sustitución de ejemplares en los principales espacios urbanos ha detectado en la gran mayoría de los examinados la presencia de diversas patologías, pero a la vez se ha comprobado en todas las muestras la ausencia de infección por Xylella fastidiosa.

El miércoles el concejal de Medio Ambiente, Pep Lluís Puig, presentó los resultados de este informe con la intención de iniciar un «debate ciudadano» sobre un plan progresivo de sustitución del arbolado público, en algunos casos centenario. El caso más llamativo es el de los grandes plátanos de la plaza Constitució, que a principios de la anterior legislatura tuvieron que ser talados o drásticamente podados para evitar su posible caída.

Ahora el Ajuntament de Sóller cuenta con un diagnóstico, aunque solamente se han estudiado los árboles de esta plaza, de la plaza de Espanya, del Camp de s’Oca y de la calle de Sa Mar. Se han encontrado infecciones provocadas por hongos y por insectos, como la caparreta. Los técnicos proponen que las especies sustitutorias de los actuales plátanos de sombra y moreras, entre otras, sean tilos, ciruelos de jardín, arces sicómoros, fresnos comunes o parasoles chinos. Puig asegura que antes de final de legislatura se habrán eliminado de la plaza Constitució los ejemplares ya irrecuperables o muertos.