Durante las tareas de exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres las familias de los republicanos fusilados, junto al oratorio de la Creu, tuvieron la oportunidad de conocer las labores de excavación y se aprovecho para sacar las muestras de ADN a los descendientes. | Joan Socies

TW
25

Las pruebas de ADN realizadas a los restos hallados en la fosa común del cementerio de Porreres han dado los primeros resultados. Se han identificado 14 personas con toda certeza. Entre ellas figuran los alcaldes republicanos de Esporles, Tomàs Seguí, y el de Costitx, Pere Vallespir.

A falta de conocer el listado completo, que dará a conocer el Govern, junto a estos dos alcaldes las redes sociales también dieron a conocer el nombre de otro vecino de Esporles, Joan Cañellas. Además, algunas fuentes señalan que entre los restos identificados hay «algunos personajes destacados». Desde el pasado miércoles, la Comissió Tècnica de Desapareguts i Fosses de les Illes Balears ha comunicado a las familias de los desaparecidos la identificación de sus familiares. Y se ha previsto para este sábado un encuentro entre los familiares, los responsables de Memòria de Mallorca y representantes políticos.

Junto a los restos de estas 14 personas ya identificadas completamente se ha comprobado la existencia de otras 12 personas de las que, de momento, no se puede asegurar su identidad al cien por cien. Estas comprobaciones se deberán realizar por descarte.

Después de dar la noticia a las familias, tres de los 14 identificados no tardaron en aparecer en las redes sociales para celebrar su hallazgo. En el caso de Pere Vallespir, en Bubo, tenia 35 años y trabajaba de panadero. No pertenecía a ningún partido político, aunque había sido alcalde de Costitx en el periodo republicano. Hasta el momento, según indican las fuentes documentales existentes, se creía que había sido asesinado o «enterrado con vida» en Manacor, por lo que se trata de una sorpresa haberlo encontrado en la fosa del cementerio de Porreres.

Joan Cañellas, de Can Manent, era de Esporles. Tenia 31 años, trabajaba de albañil y pertenecía al Partido Socialista. Se suponía que sus restos estaban en Porreres, pero no se tenía ninguna certeza de ello, ya que la única fuente sobre él era referente a su salida, treta, de la prisión de Can Mir el 15 de enero de 1937. El otro esporlerí del que ha trascendido su nombre es el que fuera alcalde Tomàs Seguí Ramellí. Este era marger y militante socialista desde 1916. Fue torturado después de su detención justo antes de ser fusilado en Porreres el 4 de febrero de 1936. Desde 1984 es hijo ilustre de su pueblo.