Identificados los alcaldes republicanos de Esporles y Costitx en la fosa de Porreres

| | Porreres |

Valorar:
Visto 2804 veces
preload
Durante las tareas de exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres las familias de los republicanos fusilados, junto al oratorio de la Creu, tuvieron la oportunidad de conocer las labores de excavación y se aprovecho para sacar las muestras de ADN a los descendientes.

Durante las tareas de exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres las familias de los republicanos fusilados, junto al oratorio de la Creu, tuvieron la oportunidad de conocer las labores de excavación y se aprovecho para sacar las muestras de ADN a los descendientes.

06-11-2016 | J. Socies

Las pruebas de ADN realizadas a los restos hallados en la fosa común del cementerio de Porreres han dado los primeros resultados. Se han identificado 14 personas con toda certeza. Entre ellas figuran los alcaldes republicanos de Esporles, Tomàs Seguí, y el de Costitx, Pere Vallespir.

A falta de conocer el listado completo, que dará a conocer el Govern, junto a estos dos alcaldes las redes sociales también dieron a conocer el nombre de otro vecino de Esporles, Joan Cañellas. Además, algunas fuentes señalan que entre los restos identificados hay «algunos personajes destacados». Desde el pasado miércoles, la Comissió Tècnica de Desapareguts i Fosses de les Illes Balears ha comunicado a las familias de los desaparecidos la identificación de sus familiares. Y se ha previsto para este sábado un encuentro entre los familiares, los responsables de Memòria de Mallorca y representantes políticos.

Junto a los restos de estas 14 personas ya identificadas completamente se ha comprobado la existencia de otras 12 personas de las que, de momento, no se puede asegurar su identidad al cien por cien. Estas comprobaciones se deberán realizar por descarte.

Tomàs Seguí, de Esporles.Pere Vallespir.

Después de dar la noticia a las familias, tres de los 14 identificados no tardaron en aparecer en las redes sociales para celebrar su hallazgo. En el caso de Pere Vallespir, en Bubo, tenia 35 años y trabajaba de panadero. No pertenecía a ningún partido político, aunque había sido alcalde de Costitx en el periodo republicano. Hasta el momento, según indican las fuentes documentales existentes, se creía que había sido asesinado o «enterrado con vida» en Manacor, por lo que se trata de una sorpresa haberlo encontrado en la fosa del cementerio de Porreres.

Joan Cañellas, de Can Manent, era de Esporles. Tenia 31 años, trabajaba de albañil y pertenecía al Partido Socialista. Se suponía que sus restos estaban en Porreres, pero no se tenía ninguna certeza de ello, ya que la única fuente sobre él era referente a su salida, treta, de la prisión de Can Mir el 15 de enero de 1937. El otro esporlerí del que ha trascendido su nombre es el que fuera alcalde Tomàs Seguí Ramellí. Este era marger y militante socialista desde 1916. Fue torturado después de su detención justo antes de ser fusilado en Porreres el 4 de febrero de 1936. Desde 1984 es hijo ilustre de su pueblo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

m.
Hace 5 meses

Alfa-7: ¿Ideologia? es ideologia voler que el teu padrí descansi dins el nixol de sa familia? Harto de todo: Mientes. En Mallorca el único bando que asesino a mansalva fue el llamado nacional. Controlaron rapìdamente el territorio desde el 19/7/36. El conde Rossi y sus falangistas sobre todo. Luego alcaldes, regidores y simpatizantes de izqyuierda en Can Mir fusilados muchos de ellos sin juicio al amanecer. Filopator: No desig que pasis mai 60 anys de silenci i no saber on es es teu padri que no vares coneixer. Picoloro: Et califiques a tu mateix. Desmemoria: T'eqquivoques, el cop d'estat el donaren els faixistes. Per cert aleshores amics de Hitler i Mussolini. Empecinado: Només et desig pau.La que no varen tenir les victimes ni els seus familiars. Ets una mala persona o has tengut un mal dia?

Valoración:1menosmas

corb de sant nofre
Hace 5 meses

empecinado:t'haurien de tirar a tu a un forat d'aquets i no surtir mai mes

Valoración:0menosmas

Lo burros que fuimos
Hace 5 meses

Enterrar el pasado no es que los represaliados sigan muertos en sitios desconocidos. Enterrar el pasado es precisamente desenterrar los desaparecidos de uno y otro bando y admitir lo burros que fuímos, para que nunca mas ocurra algo parecido. No hay matices, es simple humanidad. Y cristianismo por si a alguno se le olvida.

Valoración:6menosmas

Josep
Hace 5 meses

@alfa7 en muchos casos gente como tu tiene la oportunidad de opinar , aunque den escalofríos dichas opiniones. No sé la edad que tienes pero espero que seas muy joven y te quede mucho por aprender y reflexiónar Solo así seras capaz de sentir vergüenza y repugnancia por la basura que has escrito en este medio de comunicación.

Valoración:1menosmas

Picoloro
Hace 5 meses

Sois como perros escarvando huesos

Valoración:-10menosmas

@@mas claro agua
Hace 5 meses

Mira quien habla! Si tu mismo lo has dicho: bastó con que hiciera obras para un ayuntamiento "republicano". Y los del otro bando mataban a la gente sólo porque eran ricos o iban a misa. Envidias y venganzas las hubo en todos lados. Lávate un poco la lengua antes de hablar y no seas como el cerdo que llamaba orejudo al burro.

Valoración:-3menosmas

Luk
Hace 5 meses

mallorca llena de agujeros buscando humo

Valoración:-8menosmas

@mas claro agua
Hace 5 meses

Más tonto y no naces. El tío del abuelo de un buen amigo mío, era albañil durante la República e hizo varias obras para el Ayuntamiento (entre ellas, algunos colegios). Fue fusilado en 1936, sin haber pertenecido a ningún partido. Que te quede bien claro que en esa época, no solo se fusilaba ala gente por ideología, sino también por envidia, venganza.

Valoración:35menosmas

Desmemoria
Hace 5 meses

De haber ganado el capitán Bayo, las matanzas hubiesen sido masivas! Maldita guerra, maldivos lis políticos de la Republica que la provocaron. Descansen en Paz todas las victimas de ambos bandos, aquí, en Menorca, Ibiza y España.

Valoración:-9menosmas

El empecinado
Hace 5 meses

Esto de la memoria histórica es una parida del peor presidente de la democracia ZP todo lo que tocaba lo arruinaba o lo empeoraba es una divisa de la izquierda arruinar España y enfrentar a los españoles para poder vivir de los votantes.

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3